El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, aseguró ayer que la Generalitat abonará "después del verano" los 6,4 millones de euros que adeuda a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV).

Así lo ha ratificado durante la asamblea general de este colectivo, que asegura no haber recibido "ni un euro" de la cantidad que le fue asignada el pasado año y que ha aprobado la tramitación de un crédito para dar continuidad a su proyecto ante los impagos, según han informado fuentes de la misma.

Según la Generalitat, Castellano ha recordado que el acuerdo entre la Conselleria de Gobernación y la Federación suscrito en septiembre de 2010, "supuso un impulso y un apoyo decisivo al asociacionismo musical y al fomento de la cultura musical".

Al respecto, el titular de Gobernación ha afirmado que su departamento ha cumplido "rigurosamente y punto por punto" dicho acuerdo: "se cumplió en 2010, en 2011 y ahora nuevamente, se está cumpliendo en 2012".

De esta forma, "un año más, se ha plasmado en los Presupuestos de la Generalitat el compromiso del Consell con el mundo de la música, a través de las diferentes líneas de ayuda y subvención con una dotación global de 7.508.670 euros, de los que 6,4 millones corresponden al acuerdo con la Federación".

En concreto, ha indicado el conseller, la partida presupuestaria destinada a ayudas a escuelas de música está dotada con 4,5 millones de euros en el presente ejercicio, la misma cantidad que el pasado año.

Al respecto, Castellano ha resaltado que las ayudas se mantienen pese a la reducción del 4,6% del presupuesto actual de la Conselleria de Gobernación respecto del año anterior "en coherencia con la línea de austeridad, contención del gasto público y responsabilidad que caracteriza a todo el presupuesto de la Generalitat".

"En el ámbito de las sociedades musicales y escuelas de música nunca se ha realizado por parte del Consell un apoyo económico tan grande como el de los últimos años", ha asegurado.

Castellano ha confirmado el apoyo que, pese a la coyuntura económica y ajustes presupuestarios, "demuestra el compromiso del Consell con un fenómeno sociocultural único a nivel mundial, a la vez que una seña de identidad del pueblo valenciano".