La bailarina española Carmen Dauset Moreno, conocida como "Carmencita", fue la protagonista de la primera película censurada en la historia de la industria del cine, según sostiene el investigador del departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante (UA) Kiko Mora.

Hace dos años, Mora descubrió que "Carmencita" fue la primera mujer que protagonizó una cinta de cine mudo, que data de 1894 y que se encuentra custodiada en la Biblioteca del Congreso en Washington.

Ahora ha revelado que esta artista del vodevil aparece en otra película del mismo año que, según mantiene, fue la primera que sufrió la censura en la historia de la industria cinematográfica, porque en ella "Carmencita" muestra sus enaguas al final de la ejecución de un baile, ha explicado Mora en declaraciones a Efe.

Carmen Dauset Moreno, quien obtuvo una fama sin precedentes como artista en los Estados Unidos entre 1889 y 1895, nació en Almería en 1868, aunque se desconoce cuándo murió, ha señalado el docente de la UA, quien publicó su investigación anterior sobre la figura de esta bailarina en la Revista Lumière.

De nombre artístico "Carmencita", fue cuñada del cantaor alicantino "Rojo El Alpargatero", uno de los impulsores principales de los cantes mineros de La Unión (Murcia).

La película recuperada y objeto de investigación por parte de Mora se halla en el National Fairground Archive de la Biblioteca de la Universidad de Sheffield, dentro de la colección privada donada por George Williams, fotógrafo británico que la exhibió en la Feria de Hull a finales del siglo XIX.

La historia de la censura de la cinta sucede el 13 de julio de 1894 en el municipio costero de Asbury Park, en New Jersey (EEUU): John Schwerin, un joven exhibidor de películas de origen alemán, había invitado al fundador de la ciudad, el senador James A. Bradley, y al alcalde, Frank Ten Broeck, para que vieran las posibilidades del nuevo invento llegado a la localidad.

Según Mora, la descripción que de la película realiza la prensa de la época no deja lugar a dudas acerca de la identificación de esta segunda toma como aquella que inaugura la censura cinematográfica.

En ella se reproduce un baile entero en veinte segundos -la duración usual de las tomas en ese momento- al final del cual la artista levanta las piernas y enseña sus enaguas.

De acuerdo con las crónicas de varios periódicos de la época, el senador Bradley dijo que la cinta "no era adecuada para el entretenimiento de los que allí veraneaban" y la consideró "sencillamente repulsiva. Degrada a la mujer. No creo que una mujer, excepto para su marido, se deba exhibir de esta forma".

Mora, quien sostiene que la toma censurada se hizo en el estudio Black Maria, de Thomas A. Edison, en West Orange, ha recordado que la película censurada se exhibió en un periodo de la historia de Nueva Inglaterra en el que imperaba el puritanismo victoriano.