Lleva el nombre de su abuelo y asegura que eso «es un orgullo», aunque a veces también «una presión». Miguel Hernández Izquierdo firmó ayer con pulso firme, junto a su hermana María José y su madre, Lucía Izquierdo, el acuerdo por el que la Diputación de Jaén custodiará, conservará y divulgará el legado del poeta oriolano que ya se encuentra en la ciudad andaluza después de estar depositado en Elche durante 26 años y además creará un museo en Quesada, localidad natal de Josefina Manresa, viuda del escritor. «Es una pena que no esté finalmente en Elche o en Orihuela, pero viéndolo fríamente lo mejor es que esté en un sitio donde se le quiere, algo que no han demostrado los ayuntamientos de esas ciudades».

Reconoce que «por supuesto hay mucha gente que respeta a mi abuelo en Elche y Orihuela, pero los gobernantes han demostrado que no lo quieren y mientras mi hermana y yo vivamos, el legado no volverá ni a Elche ni a Orihuela; somos jóvenes y podemos aguantar los palos que nos vayan dando a partir de ahora, pero aquí no vuelve seguro. Y no es cuestión de dinero, sino de que el legado de mi abuelo esté en un lugar con gente que tiene principios y que quiere potenciar la cultura».

La nieta del poeta, María José Hernández, reconoció haberlo pasado mal «por ver a mi madre todo lo que ha luchado y que no ha obtenido ningún reconocimiento; por un lado es una lástima, pero por otro lado Quesada es la tierra de mi abuela, cuya labor para poner a salvo el legado de mi abuelo no se ha reconocido nunca».

Por su parte, Lucía Izquierdo manifestó su satisfacción por el acuerdo y destacó que la primera actividad, además de un proyecto didáctico en escuelas, será la apertura de las 9 cajas que aún permanecen precintadas, tal como las dejó Josefina Manresa, por lo que se desconoce su contenido. «El acuerdo establece que no se puede tocar nada hasta que no llegue Paco Escudero €director de la futura fundación por deseo de la familia€ y será en septiembre cuando vaya y empiece a abrir las cajas y a catalogar su contenido».

De momento, ya está en Jaén «todo el legado documental de Miguel, lo que corría más peligro, y en el futuro llevaremos cuadros donados por artistas además de más de 1.000 libros».

En un periodo de 6 a 9 meses se constituirá la Fundación Cultural Miguel Hernández y Josefina Manresa, según aseguró el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, quien destacó que la familia no ha pedido dinero a cambio y que el objetivo es «ir más allá del mero estudio de la obra hernandiana», una tarea que se realizará desde el Instituto de Estudios Giennenses.