El amigurumi o el arte japonés de tejer muñecos de ganchillo en tres dimensiones y la artesanía hecha a mano tienen su espacio esta semana en el centro cultural Las Cigarreras de Alicante. A partir de mañana, y hasta el sábado, se celebra el III Encuentro Nacional de Amigurumi y Craft, una cita que en pasadas ediciones reunió a un centenar de aficionados, mayoritariamente mujeres, en el espacio Camon de Alicante y que en esta ocasión se traslada al edificio de la antigua Tabacalera.

Desde que en 2010 se organizara el primer encuentro nacional de forma pionera, la cita sigue sumando fieles a la convocatoria, organizada por el portal Amo el Amigurumi y el espacio creativo Handmade Lab. La participación en el encuentro es gratuita, previa inscripción por correo electrónico (hola@amoelamigurumi.com), en el que ya hay apuntado medio centenar de personas de Alicante y de otros puntos de España.

Las jornadas incluirán además acciones como una guerrilla de ganchillo -en la que se decorará el mobiliario del jardín vertical de Las Cigarreras-, después de las urban knitting realizadas en Canalejas, la antigua estación de autobuses y la plaza de Gabriel Miró.

Según señala la organización, el colectivo de tejedoras ya se encuentra trabajando en esta actividad que se descubrirá el jueves. Durante el encuentro, los amigurumistas tejerán en compañía y celebrarán en la última jornada una Crochet Party, fiesta de ganchillo con merienda de sobaquillo.

Paralelamente se desarrollarán nueve talleres monográficos de iniciación que costarán 30 euros y que incluyen el material. A estos talleres acudirá desde Málaga una de las mayores especialistas en amigurumi -Marisa, de Kraft Croch-, que enseñará a los asistentes al curso a elaborar "mini-yos" personalizados. La malagueña se ha hecho un hueco en la realización de amigurumis por encargo y durante el encuentro presentará su primer libro, Amigurumi. Personajes de crochet. 11 VIP: Very Important Patrones.

El encuentro incluirá talleres para iniciarse en técnicas como el bordado de punch needle, el carvado de sellos, el ganchillo gigante con cuerdas o el mochi-mochi, que transforma la tradicional calceta en el primo del amigurumi.