«Vaya horas de beber copas», señalaba ayer por la mañana una vecina de la urbanización Monte Pego, que vive justo enfrente del lujoso chalet donde el cineasta británico Ridley Scott rodó algunas escenas de su película El consejero. Aún no había marcado el reloj las diez de la mañana cuando decenas de extras dieron vida a una fiesta en la piscina repleta de cuerpos musculosos, figuras femeninas esculturales y algún que otro empresario con pinta de mafioso. Es una pool party en casa de un narcotraficante en la que aparece en escena, por primera vez en Alicante, el actor español Javier Bardem.

La película, que ayer empezó a filmar en la provincia el padre de Alien y Gladiator, aborda la historia de un abogado fracasado que se interna en el mundo del tráfico de estupefacientes. El encargado de dar vida a este personaje es el actor Michael Fassbender, que fue uno de los primeros en dejarse ver por esta urbanización de lujo situada entre El Verger y Pego. El protagonista comenzó a rodar a primera hora más fresco que una rosa, a pesar de que el lunes por la noche se dejó caer por el centro de Alicante, se tomó algún vodka tonic en el hotel y se pasó por el Casino para jugar al blackjack junto a compañeros del equipo. Sin duda, Fassbender es un todoterreno, sin aires de divo y abierto a intercambiar chascarrillos entre toma y toma con otros miembros del equipo.

No se puede decir lo mismo de su compañera de reparto, Cameron Díaz, cuyo escolta, según declararon algunos extras, abroncó a una persona que se encontraba en el set por hacerle una foto. La norteamericana no se puso frente a la cámara hasta pasadas las tres de la tarde. Acompañada siempre de un enorme paraguas verde, para evitar las instantáneas de algunos paparazzi que se desplazaron a Monte Pego. La protagonista de Algo pasa con Mary, que no paró de beber té verde, tenía un aspecto de fémina castigadora y misteriosa: vestido negro ceñido con una manga descubierta para lucir un tatuaje de leopardo y un pelo rubio con mechas negras.

Una de las escenas estelares fue cuando salió junto a Javier Bardem a escena, totalmente caracterizado con el pelo negro de punta, gafas vintage, camisa azul y pantalón claro, una mezcla entre malo japonés y bakala nacional. El madrileño, que encarna a un narcotraficante, se dejó caer sobre una tumbona y esperó allí a su chica-leopardo.

Cada escena y cada toma eran cuidadas por Scott y su director de fotografía Dariusz Wolski al milímetro. La preparación de cada secuencia se hizo eterna con repeticiones de tomas y el fuerte viento complicó el rodaje, en el que participaron más de 60 figurantes, llegados desde Alicante y Benidorm en autobuses. Los primeros tuvieron que madrugar, ya que fueron recogidos a las 5.45 de la mañana, y devueltos a sus casas 12 horas más tarde. Ridley Scott les felicitó por su participación en el rodaje, que acabó en aplausos.

La casa en la que se rodaron ayer varias escenas -de propietario suizo al que le tocó la lotería, que se encontraba en la vivienda durante las tomas- fue alquilada por más de 10.000 euros el día, según señalaron vecinos de la urbanización. Está situada en lo alto de la loma sobre la que está construido el residencial, con forma de barco y un enorme patio con una piscina rebosante de la que disfrutaron algunas bellas figurantes.

Para hacerse una idea del nivel de esta superproducción no hace falta ver a las estrellas de cine. Solo con el despliegue de camiones, caravanas, coches de lujo y restaurantes móviles se podía imaginar que allí grababa alguien de la talla de Ridley Scott, que prevé rodar diez días en la provincia.

Sin noticias de Brad Pitt, que ya parece claro que no participa en las escenas que se filmarán en Alicante, fuentes del rodaje señalaron que a Penélope Cruz se le espera pronto en Alicante. La actriz madrileña, que ayer se encontraba en el Festival de San Sebastián señaló a la prensa que, aunque compartirá títulos de crédito con Javier Bardem en El consejero no tiene ningún plano con su marido.

«No tenemos ninguna escena juntos, así que no puedo decir cómo ha sido volver a rodar con él. Todas mis escenas son con Michael Fassbender y Cameron Díaz», dijo ayer en la rueda de prensa de Volver a nacer, de Sergio Castellito, que compite por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

Cormac McCarthy sigue de cerca las escenas

El guionista de El consejero, el escritor estadounidense Cormac McCarthy ganador del premio Pulitzer 2007 por su novela La Carretera, también se ha desplazado al rodaje en Alicante para seguir de cerca las escenas. El escritor de 81 años ha charlado estos días con la chef del restaurante El Monastrell, María José San Román, a quien le recomendó que, entre sus libros, se leyera Meridiano de sangre, del que está más satisfecho. En el rodaje participa también otro de los más prestigiosos directores de fotografía, Dariusz Wolski, que ha trabajado en Piratas del Caribe, El cuervo o Prometheus, al que algunos confunden con el doble de Brad Pitt.

Bares sin terrazas en la plaza del Ayuntamiento

La productora de El Consejero ha solicitado a los bares y restaurantes de la plaza del Ayuntamiento que retiren las terrazas el próximo viernes en el horario de rodaje de la película. A cambio, los hosteleros serán bonificados con 600 euros por no poder utilizar las mesas en la calle durante la tarde, según informaron ayer los responsables de algunos locales, que, reconocieron que, «tal y como está la situación, compensa». Los propietarios han debido firmar un contrato «con un montón de cláusulas en las que te comprometes a no hacer fotografías ni a pedir derechos de imagen si sale luego tu local en la película», explicó uno de ellos. Scott filmará en el consistorio y en las inmediaciones.