El cineasta británico Ridley Scott ha grabado en la plaza del ayuntamiento de Alicante una supuesta manifestación de familias de desaparecidos mexicanos ante un juzgado de Ciudad Juárez, dentro del rodaje de su última película "The Counselor" (El Consejero).

Pese a la lluvia que ha caído a ratos en la ciudad, Scott ha filmado la escena con los alrededor de 250 figurantes contratados, la mayor parte con rasgos indígenas.

Vigilados por supuestos efectivos armados de la Policía Federal en vehículos con metralletas, las madres y padres de los desaparecidos han portado carteles con fotos de sus allegados.

También velas, cruces y pancartas con textos alusivos a las víctimas, por ejemplo "Mis hijos", "Ayúdanos a regresar a casa" y "¿Cuántos más?", mientras que durante la grabación han coreado "Viva México" y otros lemas como "Ni uno más".

La secuencia se ha desarrollado ante el edificio histórico del Ayuntamiento, que ha sido transfigurado en una sede judicial de Ciudad Juárez con banderas del país centroamericano y otros elementos propios de allí. El personaje protagonista, que interpreta Michael Fassbender, aparecía contrariado entre los manifestantes y se perdía por uno de los arcos del Ayuntamiento. Tras el rodaje de esta escena, que se ha alargado hasta pasadas las ocho de la tarde, el equipo se ha desplazado a la calle Tarifa a rodar otra escena con Fassbender, que ha causado gran expectación entre los transeuntes al rodarse en pleno casco antiguo en fin de semana.

En el Consistorio, Fassbender también grabó una pequeña escena en la que entra con un paraguas al supuesto juzgado. La lluvia ha sido otro de los protagonistas de esta aparatosa sesión de rodaje, aunque Ridley Scott no se ha achicado y ha aprovechado el fenómeno atmosférico para alguna de sus escenas. Por suerte, en el momento de grabar la protesta, la lluvia ha parado.

Esta ha sido una más de las secuencias filmadas por Scott ("Alien", "Blade Runner", "Gladiator" y "Prometheus", entre otras) en los últimos días en Alicante junto al protagonista de la cinta, Michael Fassbender, y con un reparto de lujo con Javier Bardem, Penélope Cruz, Cameron Díaz y Brad Pitt.

Con guión del premio Pullitzer Cormac McCarty, "The Counselor" gira en torno a un abogado fracasado (Fassbender) que entra en el mundo del narcotráfico, y el rodaje en Alicante ha revolucionado la ciudad con cientos de seguidores de un lado para otro en busca de alguna de las estrellas de Hollywood.