El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que está pendiente de que se resuelva el recurso contra la devolución de las ayudas públicas a la Ciudad de la Luz de Alicante y, en paralelo, de que llegue a "feliz término" la "negociación" de vender activos para retornar las subvenciones.

Así se ha expresado García-Margallo durante el pleno del Senado en respuesta a una pregunta del senador socialista José María Ángel, quien se interesaba por la posición del Gobierno respecto al fallo de la Comisión Europea que declaró ilegales las ayudas públicas por valor de 265 millones de euros de la Generalitat a la Ciudad de la Luz, que no se facilitaron en "condiciones de mercado".

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación ha respondido que la representación permanente de España se ha hecho cargo de unos recursos judiciales, mientras que, ha dicho, la empresa ha abierto en paralelo una negociación dirigida por abogados privados que tiene como objeto vender activos con los que "sufragar la recuperación de las ayudas".

Esa venta, ha dicho el ministro, debía reunir las características de que el procedimiento fuese abierto, público, transparente y acorde con los precios de mercado.

Con respecto a la posición del Gobierno, García-Margallo ha dicho que presentó un recurso de anulación en julio de 2012 argumentando que la ayuda es "compatible" con el mercado común, un recurso que está pendiente de dilucidarse, para lo que, ha explicado, "ayer mismo" se suministró información adicional reclamada en julio.

El recurso sostiene que la financiación pública se prestó en las mismas condiciones que un inversor privado, persiguiendo una rentabilidad a largo plazo, argumentos que estaban apoyados por cuatro estudios.

Tal y como ha recordado García-Margallo, en el 2000 se constituyó la Ciudad de la Luz como una entidad unipersonal destinada a la organización y gestión de un complejo de estudios cinematográficos, de la que cuatro años después se hizo cargo la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Generalitat Valenciana.

En abril del 2007, la Comisión Europea denunció la financiación suministrada por la Comunitat Valenciana al entenderla una "ayuda incompatible" con el mercado interior, un procedimiento que culminó en mayo de 2012 con la resolución por la que se instaba a devolver los 265 millones de euros más los intereses de demora.

Por su parte, el senador socialista ha dicho al ministro que le "preocupa" la "marca España" y ha dicho que, con la "actitud" que han tenido las autoridades valencianas, "la imagen de España está por los suelos", y ha recriminado que en la Ciudad de la Luz de Alicante solo se hayan rodado 34 películas, y "además todas subvencionadas".