Bajo el título The ancient ones, la obra tendrá una amplia distribución en papel en las librerías físicas norteamericanas y en formato digital en todas las plataformas a nivel mundial. La saga de los longevos, quemezcla ciencia, historia, leyenda y romance, arrasó en formato electrónico y La Esfera de los Libros ha publicado ya dos ediciones en papel, gracias a una original trama, según los propios lectores: la historia de una familia que no envejece a causa de una mutación genética.

Eva García Sáenz transita desde un escenario actual, el Museo de Arqueología de Cantabria, por las distintas etapas de la historia de la humanidad. Y es que cada uno de los miembros de esta vieja familia nació en un periodo histórico que se acerca al lector en divulgativas pinceladas. La trama actual une los destinos de Iago del Castillo -un longevo nacido en el Mesolítico que actualmente dirige el Museo y que se ve arrastrado por sus hermanos Nagorno, un conflictivo escita, y Lyra, una huidiza celta, a identificar su rara mutación genética- y Adriana -una joven y resuelta prehistoriadora, que regresa a su Santander natal para aclarar un extraño hecho de su pasado.

El primer miembro de La saga de los longevos es Lür, nacido hace casi 28.000 años, durante el Paleolítico Superior (Gravetiense), en el vestíbulo de la cueva del Castillo de Monte Castillo. Pasó 18.000 años recorriendo el continente, durante la última glaciación de Würm, y podría ser el Decano de la Humanidad. Su hijo mayor es Urko, nacido hace 10.310 años (Mesolítico), en la Costa Quebrada de Cantabria, actual cala de Arnía. Después, está Nagorno, el bastardo que Lür tuvo con Olbia, una aristócrata escita, hace 2.700 años en Escitia, al norte del Mar Negro, la actual Ucrania. Y la tercera hermana es Lyra, que nació en el 500 a.C. en Oppidum de Ensérune, en la Galia, el actual Languedoc (Francia), nieta de una estirpe de druidas.

"La idea de seguir los conflictos de una familia a lo largo de 28.000 años se me ocurrió como la semilla de un relato, pero los personajes y las historias con las que cargaban fueron creciendo y no podía dejar de pensar en ellos", comenta la autora de La saga de los longevos. "El primer año lo dediqué a documentarme; leí cerca de 300 libros, visité museos de Prehistoria, Arqueología, yacimientos, Atapuerca, la neocueva de Altamira, el Museo Británico, me alojé en una casa de indianos de principios del siglo XXÉ".

La autora alicantina, que es diplomada en Óptica y Optometría, trabaja en la Biblioteca de la Universidad de Alicante y decidió publicar la novela ella sola en Amazon, la mayor librería online del mundo, y se situó durante varias semanas en las listas de los libros no gratuitos más vendidos de Amazon en España, superando en ventas a los best sellers tradicionales. La edición impresa también ha cosechado grandes éxitos de ventas y ha contribuido a mantenerla en los puestos altos de los top de ventas de libro electrónico durante estos meses.