El rector de la Universidad de Alicante y vicepresidente de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Manuel Palomar, consideró ayer "muy importante" que una institución como la Universidad de Stanford "reconozca el valor de la Biblioteca Virtual y la apuesta sobre el desarrollo de código abierto que ha hecho en los últimos años". El código abierto, explicó, es uno de los retos fundamentales de esta institución con el que han logrado "un diseño más abierto enfocado al usuario y orientado a los servicios".

El Premio Stanford, en el que se estrena una institución española, "nos sitúa en primera línea de las bibliotecas digitales mundiales como promotora y difusora del patrimonio de la cultura hispana", valoró Palomar.

El rector señaló que la UA está "muy orgullosa" del trabajo desarrollado por la Biblioteca Virtual, "de cómo se ha adaptado a las tecnologías avanzadas y a la digitalización de los textos. Ha sabido adaptar la tendencia tecnológica a un funcionamiento moderno e innovador".

El hecho de liderar el proyecto Impact financiado por la Comisión Europeas, con el que se pretende estandarizar la digitalización de textos históricos en otras bibliotecas europeas, es otro eslabón valorado en este galardón, a juicio de Manuel Palomar.

Considerada la Cervantes la gran colección de contenidos culturales iberoamericanos en la red, el rector apuntó que "todo reconocimiento es un impulso para seguir trabajando en esta línea. No se trata solo de trabajar por la cultura hispánica sino por ser un proyecto tecnológico que, además, está a la vanguardia".