Vicente Verdú, Luis Leante, Antonio Moreno, Pilar Blanco y Natxo Vidal ponen este año el acento alicantino en los XXIII Premios de la Crítica Literaria Valenciana, que se fallan el próximo 25 de mayo en la Casa de Cultura de la localidad valenciana Rocafort. El escritor y periodista Vicente Verdú ha sido seleccionado en el apaartado de ensayo por su libro La hoguera del capital, editado por Temas de Hoy tras ser galardonado con el Premio de Hoy 2012, en el que reflexiona sobre la crisis de la democracia y las desigualdades del mundo actual.

Por lo que respecta a Luis Leante, murciano afincado en Alicante y ganador del Premio Alfaguara de Novela, opta al Premio de la Crítica por Cárceles Imaginarias, novela que habla de las casualidades de la vida, del azar y de los contrastes a través de dos historias que se entrecruzan.

Como un diario cargado de reflexiones y pensamientos define el poeta y escritor ilicitano Antonio Moreno su libro En otra casa, editado por La Isla de Siltolá, con el que es candidato al galardón en el apartado de ensayo y no ficción. Moreno ya consiguió el Premio de la Crítica Valenciana, pero en el género de poesía, en 2010 por su libro Nombres del árbol, editado por Tusquets.

Precisamente los otros dos autores alicantinos han sido seleccionados para optar a los galardones de poesía. El monovero Natxo Vidal, que presentó ayer su libro en Valencia, participa con su poemario Sal en los ojos, editado por Los Papeles del Sitio. Este volumen es el segundo libro de Natxo Vidal, después de Atrás no es ningún sitio, con el que obtuvo el accésit del VI Premio Dionisia García de la Universidad de Murcia.

La escritora leonesa afincada en Alicante Pilar Blanco ha sido seleccionada por Con la cal en los dedos, una antología poética que resume una larga trayectoria de poemas forjados a lo largo de 28 años, desde que recibió su primer premio en el año 1982.

Estos galardones están organizados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios. Los jurados están formados por críticos literarios de la Asociación Valenciana y destacados profesores, escritores, poetas y periodistas, presididos todos ellos por José Vicente Peiró.