El escultor y ceramista alicantino Arcadi Blasco ha fallecido a los 85 años en Madrid. A Blasco, en toda su carrera, se le conoció como un artista que defendía los valores democráticos, una lucha que también trasladó a algunas de sus obras. Sus trabajos han pertenecido a colecciones como la del Reina Sofía y, en la actualidad, se muestran sus últimas piezas en la Universidad de Alicante, a la espera de que se ponga en marcha el museo que lleva su nombre en Mutxamel.

Los restos mortales de este artista serán incinerados mañana por la tarde en Madrid, según las mismas fuentes.

Su extensa obra, que ha sido objeto de una larga serie de exposiciones nacionales e internacionales, es ampliamente reconocida, como evidencian el juicio de la crítica especializada y las distinciones recibidas.

Sus obras figuran en las colecciones de museos tan importantes como el Reina Sofía de Madrid y algunas de sus creaciones forman parte del patrimonio de la ciudad y la provincia de Alicante.

Comprometido y de izquierdas, Arcadi Blasco elevó la cerámica artesanal a "la categoría del arte" y fue un luchador de los valores democráticos, un ideario que trasladó a su extensa creación artística, según ha dicho a Efe el profesor de la Universidad de Alicante (UA) y amigo personal del artista, Emilio Soler.

"Fue un defensor de la libertad y de la democracia", ha afirmado Soler, quien ha destacado que, "como persona, fue un hombre cabal, recto y muy culto, que llevó su sentido de la justicia hasta sus últimas consecuencias".

Licenciado en Bellas Artes por la Real Academia de San Fernando en Madrid y miembro de la Academia Internacional de Cerámica, Arcadi Blasco obtuvo, entre otros galardones a lo largo de su dilatada trayectoria, el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana, el IV Premio Maisonnave de Contribución a la Cultura de Alicante otorgado por la UA y, sólo hace un mes, el Premio Importante por el diario INFORMACIÓN de Alicante.

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) acoge desde el pasado 28 de febrero una exposición dedicada a este pintor y escultor alicantino, titulada 'Relats de Línies i Fang', que reúne una selección de sus obras correspondientes al periodo desde 1954 hasta 2012.

Esta institución académica es depositaria de una parte de las creaciones de este artista, por expreso deseo de él, hasta que concluyan los trabajos de habilitación del futuro museo Arcadi Blasco en su localidad natal.

Arcadi Blasco ha desempeñado "un papel cívico, crítico y comprometido en la defensa de la cultura por medio de su participación en diferentes instituciones, como el Ministerio de Cultura, del que fue asesor para las Artes Plásticas, y la Academia Internacional de la Cerámica, organismo consultivo de la UNESCO", según fuentes de la UA.

De manera particular, ha participado en el Patronato del Instituto de Cultura Juan Gil Albert, dependiente de la Diputación provincial, y en el Patronato del Museo de la Asegurada, que conserva el legado que Eusebi Sempere hizo a la ciudad de Alicante.

Igualmente, su compromiso ciudadano se manifiesta por medio de su activa vinculación a la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante.

Como escultor, Arcadi Blasco es autor del Monumento a la Constitución Española, Alicante (1986), del Homenaje a la Dama de Elche (1987), del Monumento a la Santa Faz, en la carretera de Alicante a Valencia (1989), y del Monumento al Pescador, El Campello (1989), entre otras creaciones.