Ingeniero jubilado, Antonio Luis Galiano Pérez es desde el pasado mes de octubre el presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, cargo que simultanea con el de cronista oficial de Orihuela, aunque reside en Alicante. Doctor en Historia por la Universidad de Alicante, Galiano Pérez anda inmerso ahora mismo en la organización del próximo congreso nacional de cronistas oficiales que tendrá lugar en Cáceres.

¿Qué puede hacer un cronista oficial que no puede hacer un historiador?

El cronista oficial es el día a día, el historiador es el estudio del pasado. El cronista oficial da cuenta de lo que está ocurriendo en ese momento, sin embargo el historiador debe remontarse ya al hecho histórico. Me explico. Yo como cronista puedo decirte que el día 23 de marzo se inaugura en Orihuela la biblioteca municipal María Moliner siendo alcalde Monserrate Guillén, concejala de Cultura Ana Más y para aportar libros se crea una cadena humana llevando libros desde el Ayuntamiento hasta la nueva biblioteca. Y hasta ahí llega el cronista, no entrando en la valoración de si debía hacerse antes o después la inauguración; o si ha sido correcta o no; o si el movimiento ciudadano ha sido positivo o negativo.

¿Queda deslegitimado el cronista oficial que cobra de las arcas públicas de cualquier ayuntamiento en estos tiempos de crisis?

El cronista oficial no cobra nada. La única remuneración, la única compensación que puede tener es si, a tenor de las funciones que se le encomiendan, le compensen los gastos que pueda tener. Me explico. Me nombraron en una comisión a inventariar inicialmente el archivo de Justo Soriano, que actualmente está en Orihuela. Yo estuve en Madrid dos días, y me pagaron la comida y los días de hotel. O bien que pueda pedir una ayuda para un congreso, puesto que voy en representación de la ciudad. Es lo único, pero cobrar sueldoÉ es una auténtica falacia. Al contrario, al cronista le cuesta dinero y eso lo puedo decir con la boca muy llena.

Hay ciudades importantes de la provincia que no poseen cronista oficial, como Alcoi, Elche o EldaÉ ¿A qué se debe?

Estamos potenciando que se creen en muchos municipios, porque al ayuntamiento no le cuesta dinero el cronista oficial. No cuesta un duro. A lo sumo de compensaciones de gastos de un señor que envíes a un sitio, o que le envíes a un congreso.

¿Se debe esto a que la figura del cronista oficial queda un tanto desdibujada, anacrónica quizás, en la sociedad de la información, en la era de Internet, de los blogs, de las redes sociales y en pleno siglo XXI?

De entrada, no es una figura desdibujada. Es una figura actual y actualizada, que tiene sus funciones, como las tiene el archivero, aunque hay muchos cronistas que son archiveros. Para mí no es una figura desdibujada, es totalmente actual. Y no está en decaimiento, porque hay una incorporación prácticamente al día en muchos pueblos de España. El pasado día 30 de abril se nombró en Granja de Rocamora, hace 10 días en AsturiasÉ en lo que llevamos de año hay 15 o más nombrados en toda España. Es una figura totalmente actualizada, que trabaja con el ayuntamiento, y estamos ayudando, actuando de asesores sin cobrar ni un duro, que a lo mejor le hacemos la competencia a los asesores. El ser cronista es un compromiso con el municipio, y es un compromiso con la sociedad. Cosa que otras personas que puedan depender del ayuntamiento no pueden o no deben de hacerlo, porque están bajo deÉ Y el cronista está al servicio de la corporación que esté en esos momentos. No hay un signo político. Debemos ser asépticos e imparciales.

Otra de las críticas es precisamente esa, que los cronistas oficiales son elegidos a dedo por el gobierno local de turnoÉ

Eso hasta cierto punto, y depende de cada ayuntamiento. Yo lo que sí aconsejo es que sea por unanimidad, consensuado, porque lo que se hace en algunos sitios es concurso de méritos y a mí no me gusta.

¿No es el concurso de méritos la manera más justa de acceder al cargo?

¿Hasta qué punto? Yo particularmente no lo comparto. Es que no es una oposición. Yo veo muy bien que si es una oposición que conlleva remuneración, pues que hagan lo que quieran. ¿Pero una cosa honorífica? El cargo de cronista va a recaer normalmente sobre la persona con cierta trayectoria en la historia de su pueblo, las costumbresÉ