Síguenos en redes sociales:

El Sabadell abandona al MARQ y lo deja sin ningún apoyo económico

Rechaza apoyar al Museo porque no tiene presupuesto, pese a que las conversaciones se iniciaron en diciembre

El Sabadell abandona al MARQ y lo deja sin ningún apoyo económicoinformación

No importa que en 2004 fuera elegido el Mejor Museo Europeo del año. Tampoco que la reina Sofía lo inaugurase y lo haya visitado en dos ocasiones. O que el Ministerio de Cultura haya visto su potencial en ofrecer imagen fuera de nuestras fronteras y haya entrado a formar parte de su fundación. También se ha obviado que ha sido el primer museo arqueológico español en llamar la atención de Google Art, que difunde sus fondos por todo el mundo. Ni siquiera que sea uno de los pocos centros españoles que mantiene acuerdos con el British Museum, el Hermitage o el Louvre. Parece que todas estas razones no han sido suficientes para que el Banco SabadellCAM haya considerado positiva la posibilidad de colaborar con el Museo Arqueológico de Alicante en algunas de sus actividades y haya rechazado ser uno de los patrocinadores del centro.

La respuesta llegó este mismo mes, después diversas negociaciones que se iniciaron el pasado diciembre y la razón de esta negativa se debe a que, según la entidad financiera, no tiene presupuesto, porque ya está agotado. "No se trata de un reproche sino de malestar por esa respuesta, por la justificación de esa negativa", asegura la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor. En su opinión, se han mantenido diversas reuniones desde hace muchos meses, por lo que considera incomprensible esa respuesta que podía haberse dado al principio del proceso.

Las reuniones se han mantenido entre responsables de la Fundación MARQ, de la que el SabadellCAM se desvinculó en diciembre de 2012, y de la Fundación Sabadell. Fuentes de la Diputación manifestaron que "no tiene sentido" que después de estar negociando "y pasarles propuestas concretas, nos digan en mayo que no tienen fondos".

Una de las iniciativas presentadas al Sabadell se centraba en la financiación de los talleres didácticos en relación con la exposición que llegará al museo en junio, El reino de la sal. 7.000 años de Historia en Hallstatt, y otra en convertirse en patrocinador de la misma. "Eran cantidades pequeñas cualquiera de las dos opciones porque somos conscientes de que ahora no se pueden pedir grandes cantidades", aseguran las mismas fuentes.

El hecho de que el SabadellCAM abandonara la Fundación MARQ "lo entendemos, creemos que es respetable porque ellos tenían su propia fundación que lleva otra línea distinta, pero la negativa a colaborar con el MARQ es incomprensible", destacaron a la vez que reconocen que "es una cosa voluntaria y ellos son libres de colaborar o no, pero después de las conversaciones todo hacía indicar que de una manera u otra estaría ahí, porque han asumido un papel muy importante en la provincia de Alicante y a día de hoy no hay otro museo de estas características no solo en Alicante sino a nivel nacional".

En esta línea, las mismas fuentes recordaron que "nosotros sí hemos tenido gestos con ellos; la Diputación pudo cambiar la venta de entradas a otra entidad pero no lo hizo y sigue con SabadellCAM... en cualquier caso lo que no se entiende es que no dieran la respuesta antes si es que iban a decir que no".

De hecho, el Sabadell creó el pasado año un comité de patrocinios para estudiar los mecenazgos adquiridos por la CAM y asumir algunos de ellos. Meses más tarde, en diciembre de 2012, informó a la Diputación de su abandono de la Fundación MARQ pero aseguró en ese momento que sí mantendría una línea de colaboración en exposiciones, publicaciones u otras actividades. Algo que finalmente no ha ocurrido.

Pulsa para ver más contenido para ti