La Asociación Wagneriana de Alicante, entidad cultural fundada hace 20 años, ha concedido su galardón de "Obra de Arte Total 2013" a la 'Tetralogía de Teutoburgo', un conjunto de novelas de ficción histórica escritas por Artur Balder.

Alicantino de nacimiento, aunque afincado en Estados Unidos, Balder ha dedicado cuatro novelas al héroe germánico Arminio El Querusco, un controvertido y genial militar bárbaro que combatió contra el Imperio Romano.

"El último querusco" (2005), "Liberator Germaniae (2006)", "La Batalla del Destino" (2007) y "Crepúsculo de los Ases" componen esta tetralogía cuya publicación retoma Ediciones B en España y Latinoamérica.

A través de un comunicado de prensa, el presidente de la Asociación Wagneriana de Alicante, Javier Tomás Marín, ha subrayado la importancia de esta obra de Balder y su relación con el trabajo de Wagner.

"La obra explora la raíz del mito de Sigfrido en su antecedente histórico más probable, Arminio", ha afirmado Marín, quien también ha afirmado que es "pionera en el aspecto de que el autor ha sido capaz, gracias a un importante estudio filológico y mitológico, de ambientar toda la obra en el idioma germánico original, tal y como lo hablaban los queruscos en el siglo I antes de Cristo".

De hecho, el título, "Tetralogía de Teutoburgo", es "una alusión a la obra capital de Richard Wagner y responde a la estructura de prólogo y tres episodios que también presenta la célebre tetralogía wagneriana "El Anillo del Nibelungo", ha agregado.

Por su parte, el poeta, ensayista y miembro fundador de la Asociación Wagneriana, José Miguel Ferrer, ha explicado que, "al igual que el mito de Sigfrido, la obra de Balder es una visión completa de la heroicidad, entendida como creación y destrucción del mundo resumida a un superhombre".

A su juicio, "el humanismo es central en la obra, desde que el mito se circunscribe a la figura del héroe central capaz de cambiar el curso de la historia, como fue el caso de Arminio, desafiando las circunstancias de su entorno de manera revolucionaria, como fue también el caso de Sigfrido."

Además, esta entidad alicantina ha concedido también a Balder el premio "Bicentenario Richard Wagner 2013" por su trayectoria, no sólo como escritor de esta tetralogía, sino también como ensayista, poeta, pintor y cineasta.

"Balder responde a nuestro interés hacia artistas que, como Wagner, rompen y fusionan las barreras entre las diferentes artes", han apuntado las mismas fuentes.

Balder estrenará el próximo 29 de mayo el MOMA de Nueva York, en colaboración con Telefónica, su película "Ciria pronounced Thiria", un trabajo audiovisual sobre la obra del pintor José Manuel Ciria, del que es director, escritor, productor y editor.

Además, es autor del documental "Little Spain", un viaje por la desconocida historia de la presencia de los españoles en Manhattan, donde integraron una de las comunidades de mayor arraigo en Nueva York en los siglos XIX y XX.