El asesinato de los marqueses de Urquijo y los interrogantes que aún permanecen abiertos y el recuerdo al cineasta Jesús Franco y su vinculación con Alicante, donde rodó numerosas películas, constituyen el eje central de la novena edición de Mayo Negro organizadas por la Sede Universitaria de Alicante, que se celebran del 22 al 25 de mayo.

El homenaje al director de cine de películas de serie B Jesús Franco, fallecido recientemente, abre las jornadas de Mayo Negro, ya que "aunque Franco no era un autor genuinamente negro, lo criminal en sus películas está muy presente y debíamos hacer algo sobre él", apunta Mariano Sánchez Soler, codirector con Francisco J. Ortiz del ciclo.

Para ello, el escritor madrileño Carlos Aguilar ofrecerá una conferencia mañana, miércoles, a las 19.30 horas, titulada Jesús Franco y Alicante. Un cineasta y un espacio. Aguilar es autor de una biografía y un análisis crítico de la obra de este cineasta, que reflejó en el libro Jesús Franco (2011), ha publicado 60 libros de cine y es autor de las novelas La interferencia, Simbiosis, Coproducción y Nueve colores sangra la luna.

Una hora más tarde se celebrará un encuentro con Jordi Ledesma Álvarez, autor de la novela Narcolepsia, finalista de los Premios Literarios de la XXV Semana negra de Gijón, que será presentada por el también escritor Claudio Cerdán, ambos pertenecientes a una nueva generación de escritores de novela negra.

La segunda jornada abordará El juego y la repetición en la narrativa, el cómic y la televisión del género, a cargo de Fran j. Ortiz, que hará un recorrido por los personajes arquetípicos del género negro, desde los primeros creados por Edgar Allan Poe, Agatha Christie o Raymond, hasta Batman, que surge de un cómic policiaco, series de televisión como CSI, Twin Peaks, The wire o las películas de Tarantino.

El humor (de género) negro se analizará en el encuentro posterior con el autor Manel Gimeno, a propósito de su novela El misterio de Bolaños, publicada en 2012 y finalista del premio Encina de Plata de Novela Negra. También se proyectará la primera película del ciclo, Palabras y puños (El misterio de Bolaños), el corto dirigido por el propio Gimeno y protagonizado por Tonino Guitián, Rosana Pastor y Juli Leal.

Los días 24 y 25 de mayo se dedicarán en exclusiva al crimen de los marqueses de Urquijo, asesinados en 1980 y cuyo único condenado fue Rafael Escobedo, casado con la hija de los marqueses, que se quitó la vida en la cárcel en 1988. En torno a este suceso debatirá el cineasta y productor Pedro Costa, director del telefilme El crimen de los marqueses de Urquijo, emitido por TVE en la serie La huella del crimen, de la que fue guionista y productor. La emisión de esta TV movie en 2009 le costó una demanda a Pedro Costa por parte de Juan Urquijo, al considerarle autor intelectual del crimen, de la que resultó absuelto el pasado verano. Costa tendrá de contertulio a Mariano Sánchez Soler, que acaba de ser galardonado con el Premio L'H Confidencial 2013 por su novela El asesinato de los marqueses de Urbina, que recrea este parricidio.

Ambos desvelarán "toda la verdad y un par de mentiras del caso", apunta Sánchez Soler, ya que la realidad y la ficción se entremezclan en este asunto de tal manera que "se dan por buenas cosas que no se han demostrado y que pertenecen más a la fantasía y viceversa" al tiempo que hay aspectos de este crimen "que no hay manera científica de saber nunca".

En estas jornadas se proyectará el viernes el documento audiovisual sobre el dossier de los Urquijo, Confidencial. Los archivos del caso Urquijo, que incluye la entrevista a Escobedo de Jesús Quintero, mientras que el sábado se cierra el ciclo con la proyección de la película ya citada de Pedro Costa y la de Solo o en compañía de otros, de Santiago San Miguel, con Agustín González y Juan Ribó.