Se ha institucionalizado ya como una cita anual del mundo de la cultura y el Castillo de Santa Bárbara de Alicante se ha convertido en su escenario. El Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante, presidido por Maribel Berna, celebró ayer la XIV Gala de la Cultura, en la que reunió a representantes de todos los sectores sociales y culturales. La propia Berna abrió el acto y la alcaldesa, Sonia Castedo, lo cerró.

Esta entidad hizo entrega de cinco medallas de honor, una de ellas al Club INFORMACIÓN, por sus veinte años organizando actividades culturales, sociales y políticas, que recibió su director, Francisco Sánchez, de manos del presidente de la Federación de Ateneos de España, José Manuel Botella. Precisamente Botella fue distinguido también con este medalla, al igual que el Archivo Municipal de Alicante, por su labor en la construcción de la historia; el ADDA, por su "magnífica y abundante" programación musical, y el concejal de Cultura Miguel Valor, por su dedicación a la defensa y promoción de la cultura.

La Medalla Doctor Balmis la recibió el doctor Manuel Llombart Bosch, que ha sido director del Instituto Valenciano de Oncología, por su trayectoria profesional, y la Medalla Botánico Cavanilles fue para el Museo y Centro de Educación Ambiental de la Isla de Nueva Tabarca.

Las placas de honor del Ateneo le fueron otorgadas a Información TV, que recogió sudirector, Adrián Ivorra, de manos del diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló; la Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos de San Blas, la Hoguera Benalúa, Balbina Oncina Alemany y el Festival de Cine de Alfaz del Pi.

En el transcurso de la gala se nombraron socios de honor a Mª José Ortiz Crespo, Miguel Ángel Pérez Oca, Vicente Luján, José Luis Navarro y Jaime Sanchís Blasco.