El boxeador de Torrellano Kiko «La Sensación» Martínez tiene una cita con la historia la madrugada del sábado al domingo. Después de meses de un duro entrenamiento en Los Ángeles (Estados Unidos), el púgil, de 27 años, afronta su segundo asalto al cetro mundial del peso supergallo de la Federación Internacional de Boxeo (IBF), una de las cuatro grandes asociaciones de este deporte. Para alcanzar su sueño deberá superar al actual campeón, el colombiano Jhonatan Romero, en el Revel Resort de Atlantic City. El combate será emitido a las 03.00 del domingo en directo por Intereconomía.

La carrera de Kiko Martínez es el motivo central del primer documental del periodista alicantino Rafa Burgos, en el que une su profesión con la que ha sido su pasión toda la vida: el cine. «Llevaba mucho tiempo con ganas de hacer algo sobre boxeo. Creo que es un deporte que por dentro es desconocido y por fuera lo encuentro bastante marginado, tanto socialmente como por los medios. Y sin embargo tiene mucha afición, que en mi caso nace del cine, donde se puede considerar casi un subgénero», explica Burgos. Toro Salvaje, Rocky y Fat City son las películas sobre boxeo que más han marcado al director de este documental, que tiene dos vertientes dentro de su desarrollo. Una es la historia humana de Kiko, «de cómo un chaval de clase media, sin contactos, consigue ser campeón de Europa cuatro veces, y de su pelea de mañana por ser campeón del mundo. Una historia de esfuerzo, entrenamiento y sacrificio, de cómo le ayudan sus padres, su familia y sus amigos», agrega el director.

La segunda vertiente trata de analizar el boxeo desde fuera y lo hace a través de entrevistas a profesores universitarios, gente de la cultura y periodistas. De este modo Burgos intenta mostrar el trato desigual que recibe el boxeo respecto a otros deportes de contacto, como por ejemplo el taekwondo. «Se olvida que el boxeo es un deporte olímpico, reglado y vigilado, donde siempre se cuenta con asistencia médica. Muchos lo consideran agresivo y lo siguen relacionando con tongos y la mafia», lamenta. Para su documental, Burgos ha entrevistado, entre otros, a la alicantina campeona olímpica de judo Isabel Fernández. Hasta el momento se ha rodado en el gimnasio de Madrid donde entrena Kiko «La Sensación» Martínez, en el Club de Boxeo Elche y el Museo de la Universidad de Alicante. Se estima que las grabaciones estarán finalizadas en noviembre y su propósito es presentarlo a los principales festivales.