¿Qué van a hacer con los 1.200 euros?

Servirán para financiarnos el próximo disco.

¿Cuándo esperan sacar nuevo álbum?

Espero que para 2014 tengamos el material suficiente para grabarlo. Es complicado en el sentido de que ideas no faltan pero el tiempo escasea. Nosotros somos músicos profesionales, y le dedicamos todo el tiempo posible, pero tenemos otras profesiones.

¿Van a participar en más concursos?

Sí, participar en estos concursos es una manera rápida para conseguir, a través del premio, un beneficio y reinvertirlo. El hecho de ganar y que los medios se hagan eco ya significa una gran promoción.

¿Tienen algún concierto previsto en Alicante?

No tenemos ninguno programado. Hasta el año que viene no volveremos a tocar aquí. Por eso fue tan especial esta final, por ser el último que íbamos a ofrecer en nuestra ciudad.

No son un grupo que se prodigue mucho por la escena musical alicantina.

Realmente con la formación actual llevamos desde octubre de 2012. Fue entonces cuando nos fusionamos con una parte del grupo de reggae Songaia, un conjunto mítico de la escena alicantina. Desde octubre nos metimos a trabajar para unificar las ideas y debutamos en marzo. Alicante tampoco es que ofrezca demasiados espacios para tocar, no da respuesta a la cantidad de grupos que aquí se mueve, y no queremos cansar a la gente.

¿Qué se pierden los que aún no han ido a verles en directo?

En una palabra, una fiesta. Es lo que vemos desde el escenario, la gente lo pasa bien en nuestros conciertos. Terminan agotados de bailar y extasiados. Hay mucha energía contenida en Sikiatriko y eso la gente lo absorbe.

¿De dónde viene su nombre?

El origen del grupo es ska punk. Nos hemos planteado cambiarlo, pero al final hemos optado por darle ese sentido. En los conciertos, hacemos que el escenario parezca un psiquiátrico. Para nosotros hace un poco alusión a ese mundo en el que vivimos. Pero, realmente, ¿quiénes son los locos?¿Dónde está la locura?¿Está en el papel que te has creado de loco?¿Está fuera en la realidad? Al final la realidad supera la ficción.

¿Y el vestuario?

Me alegra que me hagas esa pregunta. Hace unos meses que hemos tenido una incorporación muy importante en el proyecto, Creaciones Lezcana. Lezcana es una artista alicantina, pintora, escultora y artesana, y su empresa es la artífice de parte de nuestra puesta en escena. Existe una similitud grande entre el trabajo que ella hace y el que nosotros mostramos en directo. Si ves cuadros de esta chica, entiendes que su sello está latente en nosotros.

¿No son muchos músicos, nueve en total, sobre el escenario?

Yo me siento muy arropada. A nivel organizativo es difícil coincidir todos para tocar pero, cuando lo conseguimos, es una gozada y es algo que muy pocas bandas de Alicante tienen.

¿Dónde se reúnen para hacer música?

Normalmente en el local de ensayo que tenemos en Torrellano. Aunque también nos gusta comer y salir juntos por ahí para estrechar lazos, y eso creo que se nota. La verdad es que nos hemos juntado un grupo de gente que congenia y tenemos una meta común y queremos alcanzarla.

¿Cuál es su meta?

Seguir con esta armonía musical y personal y este buen rollo. Hacer nuestra música, disfrutar nosotros y que disfrute la gente.