Alicante se convertirá en el epicentro de la ficción televisiva a través de un ciclo organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert en colaboración con Canal +, la Universidad de Alicante y la comunidad de blogueros BirraSeries, que se desarrollará a lo largo de cuatro jornadas entre los meses de septiembre y noviembre en el ADDA.

La explosión de las series de televisión en la última década, un fenómeno audiovisual tanto por su volumen como por la calidad de las producciones, será analizado en Alicante en el ciclo Seamos series: la nueva edad de oro de las ficciones televisivas, que hará un repaso de este producto de ficción desde comienzos del siglo XXI.

El inicio lo marca la eclosión de la cadena HBO explica Jorge Hurtado, director del departamento de Humanidades y Ciencia del Gil-Albert, que se encuentra detrás de producciones como Los Soprano (1999/07), A dos metros bajo tierra (2001/05), The Wire (2002/08), Boardwalk Empire (2010) o Juego de Tronos (2011) y que impone su marca televisiva de excelencia creativa y narrativa.

A ello se unen producciones de alta calidad acometidas por cadenas generalistas como la CBS con CSI desde el año 2000, la FOX con 24 (2001/10) o House (2004/12), la ABC con Lost (2004/10) o Mujeres desesperadas (2004), pero también con producciones nacionales reconocidas por crítica y público como Cuéntame, de TVE (2001) o Crematorio, de Canal + (2011).

El ciclo se ha dividido en cuatro grandes bloques las producciones de HBO, las series españolas, el género procedimental y las teleseries cómicas, se proyectarán capítulos de series y el público podrá participar en el debate. En las sesiones intervendrán reconocidos blogueros y expertos en series de televisión, como el crítico cinematográfico de El País y Fotogramas Jordi Costa, que en la primera sesión del ciclo el próximo 27 de septiembre se unirá a Natalia Marcos, redactora del blog de series Quinta Temporada, y a C. J. Navas, que dirige el programa de radio y podcast Fuera de Series, que se emite desde Alicante.

En esta primera jornada se hablará de las series que han marcado un cambio tendencia y que han puesto a la ficción televisiva a la altura del cine y a su capacidad de atrapar a los espectadores con tramas complejas. HBO ha conseguido dar una vuelta de tuerca con sus producciones a caminos trillados de géneros consolidados a través de creadores como Alan Ball, David Chase, David Simon, Aaron Sorkin o Matthew Weiner,

entre otros.

Las series españolas, sus particularidades con respecto a las realizadas en Estados Unidos, centrarán una segunda sesión que también recorrerá la historia de las ficciones seriales de producción españolas y en la calidad alcanzada por algunas producciones recientes. En este caso será el directivo de Canal + Miguel Salvat, quien participe junto a Rosa Belmonte, responsable del blog Enciende y Vámonos de ABC, y el cineasta alicantino Tirso Calero, guionista de series como Amar en Tiempos revueltos, Bandolera o L'Alqueria Blanca.

Médicos, policías, forenses: el género procedimental es el título de la tercera jornada , en la que se explicará este subgénero, donde las tramas de policías, médicos, forenses o jueces abordan un caso por episodio (CSI, NCIS) y algunos que atraviesan varios episodios e incluso temporadas enteras (Dexter o Expediente X). Para esta sesión el ciclo ha invitado al bloguero Alberto Rey, responsable de Asesino en serie de El Mundo, Lorena Gil (Cosas de Lyn) y Verónica Morte, de BirraSeries Alicante.

Para el final se queda el humor y las series cómicas, que por sí mismas constituyen un género y formato propio. En esta última sesión se analizará su estructura, ya que la ficción cómica tiene una duración más breve que los dramas, entre 20 y 30 minutos, y con capítulos autoconclusivos y no de serial, que permiten un visionado discontinuo y un disfrute en muchas ocasiones para toda la familia. Aquí se repasarán series cómicas exitosas de los últimos años, desde Friends hasta The Big Bang Theory, sin descuidar series cómicas de animación como Los Simpsons. A falta de concretar el resto de participantes, en esta sesión intervendrá Juan Antonio Giménez, periodista y responsable de contenidos de informacion.es y autor del blog sobre series El Aficionado.

Todos los debates e intervenciones del público se difundirán en streaming y en la sala del ADDA, con capacidad para 230 personas, se habilitará una pantalla para seguir en tiempo real los mensajes a través de Twitter.