­Aunque a lo largo del año se han celebrado distintos actos para conmemorar el III Centenario del nacimiento del marino alicantino Jorge Juan, quedaba pendiente un programa de actos de carácter internacional que relanzara la figura del marino y científico de Novelda también desde el prisma académico. Cita que próximamente se va a producir (los días 14, 15 y 16 de octubre) en la Universidad de Alicante, en colaboración y organización con la Casa Velázquez y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante.

La dirección del evento corre a cargo del profesor Armando Alberola (en un cargo de responsabilidad que comparte con el investigador Stéphane Michonneau). Alberola señaló sobre este próximo congreso internacional que la idea «no es solamente estudiar o revisar la figura y obra de Jorge Juan, sino también el contexto en el que desarrolló su trayectoria vital». De este modo, se abordarán las contribuciones científicas y matemáticas de Jorge Juan en América, en la famosa expedición para medir el meridiano en Ecuador, así como los resultados de las mismas, con las que Jorge Juan se adelantó a sus compañeros franceses en una labor que le proporcionó fama y reconocimiento en toda Europa en el siglo XVIII.

Además, este encuentro internacional trabajará sobre otros campos como la medicina y la ciencia, en los que se produjeron avances espectaculares en este tiempo, a la vez que se revisará el perfil político de Jorge Juan, un marino, militar y científico también al servicio del Estado.

«Jorge Juan es para los investigadores y en mi caso, para los historiadores del Derecho, un ejemplo de profesionalidad y dedicación al servicio de los intereses de la Monarquía española del siglo XVIII. Un individuo cuya trayectoria intelectual y personal le permitió no solo establecer relaciones con los eruditos y sabios del momento -matemáticos, geógrafos, físicos, y científicos en general- sino también con representantes de las artes gráficas y de la literatura -no en vano fue miembro de la Real Academia de San Fernando-. Todo ello muy importante, pero más aún si tenemos presente su vinculación a la esfera política, sus relaciones con los órganos unipersonales de la monarquía de Fernando VI y de Carlos III», señala la profesora Magdalena Martínez, de la Universidad de Alicante, quien agrega: «Gracias a su participación en Juntas como las de la Defensa de la Habana (1762-1765); los encargos asumidos en el marco de la Junta de Comercio y Moneda (1754-1773); o el papel desempeñado en materia de seguridad en el transporte marítimo y trato a prisioneros en su embajada a Marruecos (1767), le hacen merecedor de respeto y exaltación. Y todo ello desde la discreción y el desinterés económico, puesto que son muchos los escritos en los que queda constancia de su desinterés y pocas pretensiones, salvo lo preciso para vivir dignamente. Algo sobre lo que merece la pena reflexionar hoy en día».

Entre las ponencias previstas en el amplio programa, destacan además las de Antonio Mestre, de la Universidad de Valencia; la de Ángela Domingues, del Instituto de Investigación Científica Tropical, de Lisboa; la de Marie-Hélène Garcia, de la Universidad d’Artois; y la de José Luis Peset, profesor de investigación del CSIC.

Azorín y Aranjuez

Por otro lado, en el marco literario y del primer centenario (1913) de la reunión de un grupo de intelectuales en los Jardines de Aranjuez, con motivo de apoyo a Azorín tras su fallido ingreso en la Real Academia Española (RAE), el Ayuntamiento de Monóvar junto a la Obra Social CAM (en colaboración con la Diputación de Alicante y el Cefire de Elda) han puesto en marcha el III Congreso Internacional sobre el escritor monovero bajo el título Azorín y otros escritores. Centenario del Homenaje en Aranjuez. Unas jornadas (del 13 al 18 de octubre) en las que destacan muy especialmente ponencias como la de apertura, con Soledad Puértolas, articulista, escritora (premio Planeta y Anagrama de Ensayo) y miembro de la RAE.

«Que el acto (el homenaje en Aranjuez) tuviera origen en el rechazo por parte de la Real Academia a aceptar en su seno a Azorín es ahora un asunto secundario y anecdótico; y, en cierto modo, a un escritor admirable, un renovador del lenguaje literario (y del periodístico) que había conseguido además dar actualidad a los clásicos, leídos desde la sensibilidad moderna», reza el programa.

Bajo la dirección científica del profesor Miguel Ángel Lozano, de la Universidad de Alicante, resaltan intervenciones como las de Marino Gómez Santos (premio Nacional de Literatura); Paül Limorti, (Azorín vist per Joan Fuster); José Ferrándiz Lozano (Tierra, muertos y Generación del 98: remedios para una teoría nacionalista); Dolores Thion Soriano-Mollá, de la Universidad de Pau; o Christian Manso, medalla honorífica de Azorín.

Además, está prevista la presentación del libro Ante Baroja, del investigador Francisco Fuster; y una comida-tertulia moderada por José Luis Lindo, cronista oficial del Real Sitio y Villa de Aranjuez, y que reflexionará sobre las circunstancias de aquel homenaje visto hoy 100 años después.