El deporte electrónico o e-sport es el juego de manera profesional de determinados videojuegos en plataformas online. Aquellos que se dedican a jugar de forma profesional lo enfocan como un trabajo, con sesiones de entrenamiento exhaustivas que en algunas ocasiones superan las ocho horas diarias. Las principales fuentes de financiación para estos ciberatletas son los acuerdos de patrocinio, gracias a los que visten y usan ciertas marcas para la práctica de su trabajo.

Mario «Motroco» Martínez es un ilicitano que está en el puesto más alto de la clasificación española individual de LoL (acrónimo del juego League of Legends). Ha formado parte de varios equipos, y actualmente tiene status de semiprofesional, ya que obtiene ingresos de su streaming (retransmisiones por Internet de las partidas). Motroco tuvo que lidiar con unos padres poco entusiasmados con que su hijo le dedicara tanto tiempo a un juego, pero actualmente están contentos de que se gane la vida con algo que le gusta. El jugador ingresa unos 500 euros mensuales sumando premios de torneos, salarios de equipos -cuando pertenece a alguno- e ingresos por publicidad del streaming, y obtiene periféricos de SteelSeries, compañía que le patrocina. Teniendo en cuenta que pasa cinco horas al día delante de una audiencia virtual de unas 500 personas, considera que «no es demasiado», pero, a fin de cuentas, está «obteniendo beneficio de algo» que iba a «hacer igualmente». Además, asegura que en el último año ha viajado más que en toda su vida gracias a los desplazamientos de los equipos a los que pertenece a competiciones en LAN (red local), que son lo único que le divierte del LoL, ahora que se ha profesionalizado.

Afirma que el juego es «su trabajo», y que después de varias horas entrenando sólo quiere «desconectar», por lo que el factor disfrute prácticamente ha desaparecido. Con vistas al futuro, Motroco confía en encontrar salida a sus estudios (es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la UMH y tiene un Máster de Enseñanza) cuando «se acabe el gaming».

Probablemente a nivel individual el e-gamer profesional español más conocido sea Enrique «xPeke» Cedeño. Este murciano juega al League of Legends en uno de los más potentes equipos europeos: Fnatic. En junio de 2011 se alzó con el título mundial de la primera temporada del juego. Entrena cinco horas diarias con sus compañeros sin contar las que juega de forma individual. Varios representantes de clubs aseguran que la fama que llega a nuestro país gracias a xPeke u otros jugadores de alto nivel es beneficiosa ya que sitúa a España «en el mapa» de «algunas multinacionales».

Equipos

Los clubs de e-sports suelen poseer divisiones dedicadas a diferentes títulos. Pain Gaming es uno de los equipos españoles mejor posicionados en el panorama nacional. Uno de los miembros de la directiva, Antonio José Pérez, aseguraba que es «complicado» montar un equipo profesional de e-sports. Centra las dificultades en «encontrar patrocinadores y personas cualificadas que, a medida que el club crece, crezcan contigo». De hecho, el número de personas que forman parte de Pain Gaming (jugadores aparte) es menor de diez, desde directivos a coordinadores de los distintos equipos (League of Legends en PC y Call of Duty: Ghosts, tanto en Play Station 3 como en XBox One) o managers generales. Además, formar parte de uno de esos equipos no es sencillo. Según Pérez, no sólo se busca la habilidad individual, «también deben demostrar que son buenas personas y buenos compañeros».

Rubén Pampliega, CEO de Wizards, otro equipo puntero español, opina en el mismo sentido sobre la dependencia de los patrocinadores para la supervivencia del club. Si bien admite que hay vías alternativas de financiación, como Youtube o premios en distintos torneos, asegura que «no puedes contar» con esos ingresos y «no lo puedes ni incluir en tus presupuestos». También la estructura básica del club cuenta con unas diez personas. Entre ellas hay gente encargada de las redes sociales, de marketing, un manager de los equipos, un webmaster, un responsable de comunicación o el propio CEO. A ellos se añaden temporalmente, según la necesidad, redactores, editores de vídeo o maquetadores.

Pero, ¿qué es necesario para formar parte de esta élite de los ciberatletas? Víctor Hugo, conocido como «Goobz», es el capitán del equipo de CoD:Ghosts para XBox One de Pain Gaming. Asegura que la receta del éxito no pasa por los reflejos o la capacidad, sino que destaca «ganas, constancia, paciencia y disfrutar el juego». Según Hugo, los profesionales que entrenan varias horas diarias no experimentan gran diferencia entre jugar por placer o como trabajo. Para Goobz, los deportistas electrónicos «juegan primero por diversión, por hacer algo que les gusta». Destaca también la importancia de la «práctica constante» pero siempre desde el punto de vista del equipo. Para ello considera muy importante la buena relación que tiene con sus compañeros, ya que «jugar de forma individual aporta un poco», pero «falta el trabajo en equipo que se consigue jugando juntos».

En la misma línea se expresa Jonathan Torrent, una auténtica leyenda del Counter Strike bajo el nick «MusambaN1» y capitán del equipo de Counter Strike: Global Offensive de Wizards. También cree que la constancia y la perseverancia son los valores a destacar en los profesionales. Su equipo derrotó a los franceses de Mystik el pasado 30 de enero para acabar con una sequía de triunfos patrios que duraba ya demasiado tiempo. MusambaN1 lo considera «un aliciente para seguir trabajando y mejorar a diario», lo que da muestra de su ética de constancia. Además, para él la única diferencia entre jugar profesionalmente y hacerlo por diversión es «cuestión de objetivos» y la marca la «dedicación».

Ambos jugadores entrenan entre 2 y 4 horas diarias para mejorar tanto individualmente como en su trabajo en equipo, a lo que hay que añadir el trabajo de estudio táctico de los rivales a los que se van a enfrentar.

En lo que no están de acuerdo ambas estrellas del panorama de los e-games es en la viabilidad económica de la profesión. Mientras Goobz afirma que, al menos por ahora, no es posible vivir sólo del deporte electrónico, MusambaN1 cree que juntando dinero de eventos, plataformas de streaming y patrocinadores «se puede ganar uno la vida bastante bien».

Y, sin embargo, nadie en este mundo está a salvo de perder esos patrocinadores y acabar desapareciendo, a pesar del prestigio o la experiencia. Como muestra un botón: el equipo que fuera máximo exponente del e-sport español durante muchos años, x6tence, se disolvió recientemente. MusambaN1, antiguo miembro del mismo, lamentó la suerte que corrió el club, capaz de colocar jugadores en los puestos más altos del mundo, de Europa y de España en 17 juegos diferentes y acumular más de 400 premios y títulos a lo largo de 9 años.

Liga profesional

La Liga de Videojuegos Profesional (LVP) es la plataforma que articula la mayor parte del e-sport nacional. En ella tienen cabida algunos de los juegos más populares, como League of Legends o Call of Duty, separando también a los jugadores en virtud de la plataforma que emplean para jugar (PS3, PS4, XBox One, Xbox360 o PC). Su Final Cup es el evento de deporte electrónico más importante a nivel español, y este año se celebrará en el pabellón 4 de IFEMA (Recinto Ferial de Madrid) en junio.