Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Barrueco, guitarrista

«Cada vez se habla más del Máster de Guitarra de Alicante»

Manuel Barrueco INFORMACIÓN

Fue uno de los profesores del I Máster de Guitarra de Alicante y repite en esta segunda edición. ¿Tan buen recuerdo se llevó?

¡No solo buenos, sino buenísimos recuerdos! Además contentísimo de poder ser parte de un proyecto tan bonito e interesante. Tengo mucho interés en ver cómo se desarrolla todo este proyecto en el futuro. Ya de antes contaba con muchos recuerdos de Alicante por mi amistad con maestros de la guitarra como José Tomás y Nacho Rodes, y por las ocasiones que he tenido de tocar recitales para la Sociedad de Conciertos de Alicante. Ahora cuento con nuevos amigos de este proyecto de la guitarra en Alicante y me hace mucha ilusión poder estar vinculado a este proyecto en el futuro.

Lo hace además de para dar clase para ofrecer un recital muy especial, con el Beijing Guitar Duo. ¿Es un concierto más completo al no estar solo en el escenario?

Es un programa que vengo desarrollando desde hace un par de años y que nació al tener la oportunidad de trabajar con Yameng Wang y Meng Su, dos guitarristas supertalentosas. La idea era la de hacer música de cámara con tres guitarras incluyendo música de China, de Asia en general, y del Occidente.

Además son dos exalumnas suyas.

Sí, el respetado profesor Chen en Pekín vino con ellas a un recital mío en Hong Kong, con la idea de que continuaran sus estudios conmigo en Estados Unidos. Es un placer y un honor para mí poder trabajar con alumnas de tan altísimo nivel. Como le expliqué en una ocasión al famoso compositor chino Tan Dun cuando él las escuchó en Nueva York, «la guitarra simplemente no se puede tocar mejor».

Este concierto tiene la particularidad además de que en él presentará su nuevo disco, China West, que toma el nombre de la suite del mismo nombre del compositor Chen Yi. ¿Qué música se escucha en este trabajo?

Pues es un repertorio que va desde una bellísima sonata de J. S. Bach, hasta música de una película de Charles Chaplin. A través de esta trayectoria también incluimos obras de Federico Moreno Tprroba, Astor Piazzolla, Sergio Assad, y la obra China West Suite de Chen Yi, que presta el título del disco.

Usted ha realizado la transcripción de algunos de los temas para tres guitarras. ¿Por qué grabar este disco con tres instrumentos?

En realidad fue al revés el proceso. La idea era de hacer tríos con el Beijing Guitar Duo, el resto era encontrar el repertorio interesante que se adaptara bien a tres guitarras. Vale destacar que también hicimos un encargo a Sergio Assad. Nos escribió una obra llamada The Enchanted Island (La isla encantada), basada en un visita que hizo al Barrio Chino de La Habana, Cuba, uno de los barrios asiáticos más antiguos del América Latina. Una idea muy creativa que le abrió paso a incluir elementos chinos y cubanos en la obra.

El amor por la guitarra en países como China y Japón es conocido, pero ¿qué música para guitarra hay en estos países?

No sé que cantidad de composiciones hay para guitarra en China, pero sí sé que muchos compositores japoneses han escrito para la guitarra. Es importante mencionar que los compositores más famosos de ambos países, Toru Takemitsu, en Japón, y Tan Dun, en China, han escrito obras para guitarra sola y para guitarra y orquesta también.

A lo largo de este año, ¿ha oído hablar en los ambientes musicales de otros países del Máster de Guitarra, ha trascendido?

Sí. Definitivamente se está corriendo la voz, y durante mis viajes, más y más, tanto estudiantes como profesores de guitarra me hacen preguntas sobre el Máster de Guitarra en Alicante.

Ahora se va a crear la Fundación, se está habilitando un edificio como sede del máster, la colección de Romanillos se quedará en Alicante... ¿Augura un buen futuro al máster y a la guitarra en esta ciudad?

El grupo de personas que respalda este proyecto es simplemente fantástico. Y en una ciudad como Alicante, tan agradable y con la gran tradición que tiene con la guitarra, es ideal como sede de este proyecto. Creo que va a funcionar maravillosamente bien.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats