El próximo 30 de septiembre la Generalitat volverá a cerrar otro de los ambiciosos capítulos que ha escrito en los últimos años con final poco feliz. En esa fecha el Centro de Estudios de Ciudad de la Luz se quedará vacío, sumándose así a los miles de metros cuadrados de los platós vecinos y que conforman el complejo cinematográfico más grande de Europa, ahora sin actividad. El director general de los estudios, cargo que compatibiliza con el de la dirección de la escuela desde la marcha de Juan Cruz en abril de 2013, confirmó ayer que este centro echará la persiana dentro de poco más de dos meses, «aunque que se extinga la fundación de la que depende lleva más tiempo».

Mientras las titulaciones propias se dejaban morir en el curso pasado, ya que no se ofrecían garantías de continuidad a los alumnos, el grado de Comunicación Audiovisual pasará a impartirse en la Universidad Miguel Hernández, en cuya web ya se oferta. Escrivá afirmó que «los alumnos son lo prioritario», por lo que la vicerrectora de Estudios de la UMH, María José Alarcón, visitó recientemente el centro para explicar a los estudiantes que ya han comenzado esta titulación los cambios que se iban a producir.

El desmantelamiento de la escuela de Ciudad de la Luz conllevará que parte del material que se utilizaba para las clases se «ceda» al campus donde se va a impartir ahora. Sin embargo, no ocurrirá lo mismo con los profesores, ya que solo serán dos los que continúen en Elche al ser asociados a esa universidad. Los otros 13, entrarán en el Expediente de Regulación de Empleo que afectará a la veintena de trabajadores del centro. «El ERE entiendo que se les comunicará en agosto, de hecho ya ha habido reuniones con los sindicatos».

De hecho, con CC OO y UGT se reunieron el miércoles pasado ante la inquietud de los trabajadores por lo que supondría un ERE.«La representante de la empresa nos dijo que para el 30 de septiembre tenía que estar cerrado», cuenta José Albort, de UGT. Por el momento, todas las noticias que tienen sobre el futuro del centro de estudios «son rumores» a la espera de reunirse con el abogado que ha contratado el centro de Estudios.

El problema a subsanar con urgencia es el impago al personal de las nóminas de junio y julio, tal como denunciaron el miércoles estos sindicatos. «Es un tema burocrático», asegura. Y es que hace algo más de un mes se destituyó a José Miguel Saval como director general de Universidades, y por tanto cesó también como presidente de la Fundación Centro de Estudios Ciudad de la Luz. El problema es que aún no hay sustituto. «Se supone que será el nuevo director de Universidades, pero el cargo lo tiene que aprobar el conseller Moragues, para que se cree un patronato y buscar una solución a los ingresos, porque ahora mismo no hay fondos». Escrivá manifestó que «personalmente me he ofrecido a ir a cualquier entidad bancaria para intentar arreglarlo, pero el problema son las fechas. No me esperaba que hubiera tantos cambios y que hubiera tantos problemas».

El director del Centro de Estudios no descartó que este edificio «vuelva a ser una escuela de cine». «Cuando se desmantele a partir de septiembre, se dejarán las instalaciones en perfecto estado y se ensañará a los posibles compradores cuando salgan los pliegos de venta del complejo», afirmó. No obstante reconoció que el centro debe afrontar una deuda con proveedores, ya que la que tenía con Hacienda «ya se ha canalizado».