Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adiós al sueño de Berlanga

El cierre del Centro de Estudios de Ciudad de la Luz ya es un hecho al aceptar los trabajadores el ERE - El lunes recogerán sus cosas y ya quedará vacio

Adiós al sueño de Berlanga INFORMACIÓN

Se anunció en abril, pero hasta el pasado jueves no se ha hecho efectivo. La Generalitat hace casi ocho meses informó a los trajabadores del Centro de Estudios de Ciudad de la Luz su intención de presentar un ERE y cerrar la escuela. Y la próxima semana acabará esta historia que comenzó en 2006, cuando el edificio quede ya vacío a la espera de su cierre definitivo el 31 de diciembre, poniendo fin a uno de los sueños de García Berlanga cuando fundó los estudios. La falta de liquidez y los cambios en la dirección de la Fundación que la gestiona propiciaron el retraso y la incertidumbre en la veintena de empleados que han aguantado este tiempo no solo conociendo que su futuro estaba sentenciado sino con el impago de hasta cuatro meses de sus nóminas.

En estas circunstancias, ya sin alumnos y sin trabajo, ya que la licenciatura la asumió la Universidad Miguel Hernández, a la que estaba y está aún adscrito el centro, han seguido acudiendo a su puesto hasta ayer mismo. Y lo seguirán haciendo un día más, el próximo lunes, cuando recojan sus cosas personales y abandonen definitivamente el edificio.

La primera reunión de los abogados que han gestionado el Expediente de Regulación de Empleo con los representantes de los trabajadores tuvo lugar el pasado día 14. Se repitió los días 20 y 24, pero no fue hasta el pasado jueves cuando se presentó una propuesta económica en firme, que han aceptado de momento 18 de los 19 trabajadores.

De esta manera, cobrarán 20 días por año trabajado, el mínimo contemplado por la ley que es lo que están aplicando en la disolución de las fundaciones dependientes de la Generalitat. A eso se añade lo que han denominado ayudas a la recolocación, más unos complementos por unas vacaciones que se suprimieron y un permiso retribuido a partir del próximo lunes hasta final de mes, fecha en la que el Centro de Estudios pasará definitivamente a la historia. El hecho de que el permiso retribuido sea superior al tope establecido de 20 días, requerirá que Hacienda dé el visto bueno a la medida. Eso se espera que esté cerrado la próxima semana y el proceso, a nivel laboral, estará concluido.

A cambio de estos «añadidos» a los 20 días por el despido, los trabajadores se han tenido que comprometer a retirar la demanda común que habían interpuesto contra la actuación de la Fundación Centro de Estudios Ciudad de la Luz, por el retraso en el pago de las nóminas de junio a septiembre, que finalmente se liquidaron el mes pasado.

Los hasta ahora empleados de la escuela aseguran que «satisfechos no estamos», pero creen que es lo mejor que podían conseguir porque la alternativa eran los 20 días sin ningún tipo de contraprestación ni permiso retribuido.

El director del Centro de Estudios y de Ciudad de la Luz, José Antonio Escrivá, manifestó su satisfacción por cerrar este acuerdo, «dentro de lo que supone despedir a 19 personas». Confirmó, así mismo, que la próxima semana, «dejaremos las instalaciones limpias, con seguridad y se cerrarán las puertas». El edificio quedará «listo para cumplir la decisión de Bruselas». En las próximas semana se celebrará el último patronato de la Fundación Centro de Estudios, en el que se aprobarán las cuentas y el ERE, y también su disolución.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats