Síguenos en redes sociales:

La maestría de García-Alix impulsa Photo Alicante

El Premio Nacional de Fotografía en 1999 impartirá una clase magistral y un taller durante el festival internacional que se celebra en marzo - El retrato centrará el contenido de su enseñanza

La maestría de García-Alix impulsa Photo Alicante

Alberto García-Alix, el reconocido fotógrafo de la movida madrileña y Premio Nacional de Fotografía en 1999, alumbrará la segunda edición de Photo Alicante que se celebrará a lo largo del próximo mes de marzo con la participación de una treintena de artistas y quince exposiciones simultaneas.

García-Alix (León, 1966) acude invitado por la coperativa cultural Mistos, que ya intentó traerlo en la primera edición del festival sin éxito por su apretada agenda y que ahora, «después de un año, cincuenta correos electrónicos y veinte llamadas», bromean desde Mistos, «ha visto que teníamos verdadero interés» y ha podido adecuar su calendario a la cita alicantina.

El fotógrafo impartirá el 19 de marzo un taller en Mistos en el que explicará a un número reducido de alumnos, diez, su metodología y forma de trabajo. El autor abordará uno de los principales ejes de su trabajo -el retrato fotográfico- con los asistentes. El día 20, García-Alix ofrecerá en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) una clase magistral en la que repasará su trayectoria profesional, hablará con el público de los autores que le influyeron en sus inicios y reflexionará sobre el retrato como disciplina y medio. Ambas actividades requieren inscripción previa y cuestan 30 euros (la clase magistral) y 200 euros(el taller).

El fotógrafo leonés ha tenido en la noche, las motos, la música y los tatuajes su fuente de inspiración, y aborda el retrato como un enfrentamiento cara a cara. Su fotografía es cláramente reconocible y enmarcable en el campo del documento social y personal.

El también fotógrafo de desnudos, directos y libres de pudor, ha sido elegido por Mistos por tratarse «de un referente nacional e internacional de la fotografía y un exponente del retrato» que mayoritariamente realiza sus fotos con película en blanco y negro y con sus cámaras analógicas Leica y Hasselblad.

«Es algo que nos gusta y sigue siendo una técnica empleada por su calidad, por el tono que ofrece, y aquellos profesionales que empezaron a trabajar con ella -la fotografía tradicional- la siguen utilizando. Defendemos que no importa el soporte y cada técnica ofrece sus posibilidades pero rechazamos que se niegue lo anterior», apunta José Luis Carrillo, de Mistos, que cree que la presencia de una máxima figura como García-Alix en Photo Alicante da un valor añadido al festival alicantino «y puede servir para que crezca, se consolide y tenga proyección internacional; es un escaloncito más». Su intención es traer cada año a este encuentro a un fotógrafo de trayectoria internacional y ya trabajan en el que vendrá el próximo año.

Desde la organización de Photo Alicante señalaron estar «encantados» por que «uno de los más reconocidos fotógrafos de nuestro país participe en nuestro festival. Indudablemente, el esfuerzo de Mistos hará que Photo Alicante tome fuerza y pueda consolidarse como una propuesta cultural de primera línea».

Este encuentro internacional de fotografía se inaugura oficialmente el 6 de marzo en Las Cigarreras con la exposición de cuatro fotógrafas (4 x 4. Espacios en construcción) pero la primera muestra que precederá al resto será la de Rafael Vázquez, que se inaugurará el 17 de febrero en el Fórum Fnac.

Además, a las catorce salas exposictivas de la ciudad se une ahora un centro nuevo en fase de gestación, El Sótano CoWorking, que se inaugurará con primera exposición dentro de Photo Alicante el próximo 21 de marzo, con los trabajos de los fotógrafos José Javier Román y David J. Garcia.

Pulsa para ver más contenido para ti