Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paco Sáez viaja con la Paramount

El dibujante y realizador alicantino es el director del story board de Atrapa la bandera, del cineasta Enrique Gato, primera película de animación española que distribuirá por todo el mundo la productora norteamericana

Será en agosto cuando se estrene a nivel mundial esta película de animación, que distribuirá Paramount, y que se ha rodado originariamente en inglés. Una historia sobre el espacio en la que empezó a trabajar hace un año. información

Un valiente niño de 12 años, Mike Goldwing, junto a sus amigos Marty y Amy, y su mascota, un pequeño lagarto, emprende un viaje a la Luna para tratar de evitar que un estrafalario millonario texano, Richard Carson, lleve a cabo la malvada idea de colonizar el satélite de la Tierra. Este es el eje central de Atrapa la bandera, película de animación de Lightbox Entertainment, que ha dirigido Enrique Gato, responsable de Tadeo Jones, y que llegará a las pantallas a nivel internacional en el mes de agosto. Naves espaciales, superficie lunar, aventuras interestelares, malos y buenos... Un mundo que ha recreado el alicantino Paco Sáez, que se ha encargado de la dirección del story board de esta cinta.

Rodada originariamente en inglés, Atrapa la bandera cautivó a la Paramount hasta tal punto de que se ha convertido en la distribuidora oficial a nivel mundial de esta película, producida por Mediaset y Telefónica, «que van a darlo todo», afirma el dibujante nacido en San Miguel de Salinas en 1970. De esta manera, será la primera película de animación española de la que se hace cargo la empresa americana, algo que repetirá con la segunda parte de Tadeo Jones, que también dirigirá Gato, junto a David Alonso.

«La cinta está ahora en plena producción, se está terminando de realizar la animación y la iluminación, y tiene que estar acabada en mayo para su estreno en agosto», asegura Sáez en cuyo currículum aparecen ya firmas como BRB International, Walt Disney, Warner Bros, Cartoon Network, Canal Plus o Globo Media.

«Empezamos a darle forma al guión en enero del año pasado y ha sido fascinante», destaca. «He contado con un equipo de altísimo nivel al que he ido supervisando mientras se iba haciendo cada secuencia. Además, las reuniones han sido muy creativas». La creación del story board, afirma, le llevó «unos ocho meses», con reuniones «constantes para dar más fuerza a la acción de los personajes».

Paco Sáez, que no tiene más que palabras de elogio para Enrique Gato, señala que a Paramount le gustó la historia y ha ido supervisando las diferentes fases de la realización, como el story board «que es muy importante porque te hace ver la dimensión de la película antes de meterte en procesos más caros». La presencia de Paramount también llevó a que «teníamos que mirar que fuera una historia que la pueda ver y entender todo el mundo, que sea atractiva para todos».

Eso, con la diferencia abismal de presupuesto entre esta película y, por ejemplo, la estadounidense Big Hero 6 que ha costado165 millones de dólares, «quince veces más que la nuestra». Además, «ellos tienen más tiempo para retocar la historia, el proceso es más lento; nosotros lo tenemos que hacer todo en un tiempo récord, pero estéticamente la película puedes pensar que es americana».

Sáez, que también realizó los dibujos para la web infantil que lanzó la Casa del Rey y que ahora se va a modificar, ve la película «con muchas posibilidades de convertirse en un éxito, por la historia y porque es muy coral y puede resultar bastante atractiva; aunque nunca se sabe».

Ahora, Paco Sáez se ha metido de lleno en el story board de la segunda parte de Tadeo Jones, con la que Gato espera igualar al menos los 50 millones de recaudación de la primera parte, convertida ya en la cinta española de animación más taquillera de la historia. «Es un handicap pero no estamos obsesionados», destaca el dibujante-realizador. «Estamos ya en los primeros esbozos, con el guión y dándole vueltas a lo creativo, que es lo más bonito de una película».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats