Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La guerra del coltán contada en una novela

La autora Maruja Moyano presenta su primer libro, Makuba, hoy a las 19 horas en Fnac Alicante

La guerra del coltán contada en una novela héctor fuentes

Una larga convalecencia tras una enfermedad fue aprovechada por Maruja Moyano para retomar una novela que empezó a escribir años atrás y que hoy presenta a las 19 horas en Fnac Alicante: Makuba, la historia de una mujer, Marta Mingot, que viaja al Congo, un país que cambiará su vida con la guerra del coltán de fondo.

«Hace mucho tiempo leí un artículo en el periódico sobre el coltán, ese material que se utiliza en ordenadores y móviles, que me impactó mucho -explica la autora-. Empecé a interesarme por la guerra del coltán en el Congo, me puse a buscar información y vi que era un mineral de sangre mayor que el diamante. El 80 por ciento de la producción mundial está allí y la población del Congo no se beneficia de la riqueza de su tierra, sino los países limítrofes y las grandes multinacionales».

Maruja Moyano (Madrid, 1956) -administrativa en la ONCE, sindicalista y comprometida con los temas sociales-, empezó a recopilar documentación de todo tipo alrededor del coltán, especialmente las violaciones a las mujeres, que son utilizadas como arma de guerra, el tráfico de armas y las guerras vividas en este país.

«Pensé convertirlo en novela para que no fuera una retahíla de datos y me inventé la historia de una alicantina, una pintora que viaja al Congo sin saber lo que se va a encontrar, que conoce a personajes y se ve envuelta en situaciones que le cambian la vida, y que dos años más tarde realiza un segundo viaje porque tiene algo pendiente que debe resolver», señala Moyano.

La historia está enmarcada en una ciudad, Makuba, que no existe, pero todo lo demás en la novela es real: el marco político, histórico y social entre los años 2001 y 2003, que se denomina la Segunda Guerra del Congo. Muchos de los testimonios son reales, aunque no estén identificados, «y no podría contar todos porque sería una película de miedo».

Sin embargo, también existen personajes reales con nombres y apellidos, como el doctor Denis MukwegeDenis Mukwege, el ginecólogo congoleño que ha dedicado su vida a atender a más de 40.000 mujeres víctimas de violencia sexual, Premio Sájarov del Parlamento Europeo y actualmente amenazado de muerte. «Es un personaje admirable y pienso mandarle el libro, aunque no me conozca», afirma Moyano, que se ha empapado de África sin haber viajado a este país pero utilizando todas las posibilidades que ofrece la red.

«No veas cómo se viaja con Google Maps, he visitado todos los lugares, he medido las distancias, he comprobado las estaciones climatológicas... He intentado que sea lo más aproximado a la realidad actual porque quería hacer una novela para introducir a la gente en este conflicto, del que se desconoce mucho».

A juicio de Moyano, el continente africano y la República Democrática del Congo han sido víctimas de expolio y objeto de matanzas desde hace siglos «y ves que esa población muere sobre un auténtico cofre del tesoro. Esa riqueza que tienen es su misma desgracia porque hay que tener en cuenta que el coltán tiene un valor cinco veces superior al oro y todo el mundo va allí a sacar algo. Por eso, al conocerse más la situación, la gente se implica más y es más difícil que los expoliadores se salgan con la suya», añade la autora.

Tras su debut en la literatura, Maruja Moyano tiene otra novela empezada que esta vez se sitúa en España y que tiene que ver con temas sociales. «Siempre he estado vinculada a organizaciones sindicales y la cuestión social no me es ajena», apunta esta mujer, que considera que la novela «es una forma de enseñar también».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats