El castillo de Santa Bárbara de Alicante acogerá durante un año una exposición formada por más de 700 piezas en torno a la obra del escritor J. R. R. Tolkien, principalmente su celebérrima obra El Señor de los Anillos. El alcalde de Alicante, Miguel Valor, subrayó ayer la calidad de esta exposición, que lleva por título La Fortaleza del Anillo, y afirmó que la ciudad se convierte en la «capital de la Tierra Media» y «en el centro de la atención expositiva nacional».

En la rueda de prensa estuvo acompañado por los comisarios de la exposición y fundadores de la Sociedad Tolkien Española, José Manuel Fernández y Fernando Frías, y el director gerente de ESATUR, Jorge Rodríguez.

En La Fortaleza del Anillo, el visitante podrá ver figuras de tamaño real de los personajes que han sido llevados al celuloide, trajes, banderas, armas y escudos y sellos, todo ello con una ambientación capaz de sumergir al visitante en la Tierra Media.

Las actividades paralelas animarán el ámbito durante todo el año, con talleres de confección de capas y barbas para los enanos, cuenta-cuentos, además de un photocall con complementos para que los visitantes se caractericen y se lleven un divertido recuerdo.

La exposición ocupará la Sala Taberna, la planta principal y planta superior del Cuerpo de Guardia y el sótano del Cuerpo de Guardia.

La exposición se divide en tres ámbitos expositivos. Su primera parte, introductoria, tiene lugar en la Sala Taberna, donde se da una introducción y presentación de la Tierra Media, se exhibe el anillo, los trajes propios de la Tierra Media, hay una colección de armas y escudos. También en esta sala se ubica la zona Tolkien, que aborda la biografía del creador, hay un espacio de la Sociedad Tolkien, zona Multimedia; la relación de Tolkien con el comic, el rock y el cine, la trilogía pirata El Señor de los anillos, dos figuras a tamaño real, de Bárbol y Uruk Hai, y se recrea el pub de Oxford Eagle and Child.

En las dos salas del Cuerpo de Guardia, se exponen litografías de Tomás hijo, sellos, objetos de coleccionismo de Mario Werner y Figuras a escala real de Sauron y Aragorn, photocall y espacio para la tienda. En la primera planta, hay dioramas de Ricardo Núñez y paneles explicativos, una recreación del despacho de Bilbo Bolson, la reproducción exacta del escritorio y el libro rojo del artista Fernando López; y una exposición de objetos de coleccionismo de Mario Wernes.