Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcos y exploradores

Miguel Godoy, restaurador jefe del Museo Naval de Madrid y a quien el Gobierno encargó la reconstrucción de la fragata Mercedes tras su descubrimiento, expone 50 modelos de embarcaciones del siglo XV al XVIII en el Museo Modernista de Novelda de la Fundación Caja Mediterráneo

Luis Boyer, de la Fundación Caja Mediterráneo, junto a Miguel Godoy en la exposición. información

Miguel Godoy es un experto investigador en la construcción de embarcaciones de la historia de España y universal. Un referente absoluto al que no solo le avala su oficio (es el restaurador jefe del Museo Naval de Madrid) sino la cantidad de artículos y maquetas que ha confeccionado a lo largo de toda su vida. De hecho, para no ir más lejos, fue el encargado de reconstruir la fragata Mercedes nada más conocerse su descubrimiento por el cazatesoros norteamericano Odyssey.

«Cuando lo vi por televisión sabía que me iba a caer. Recibí la llamada del ministerio y nos pusimos manos a la obra. Consultamos documentos, y trabajamos mucho, mucho, mucho. Fue algo durísimo, con muchos quebraderos de cabeza, y que nos llevó más de seis meses», señala Miguel Godoy ante un grupo de curiosos y admiradores de su obra, al tiempo que mira al cielo: «Había días que ni inspiración ni nada. Pero al final lo logramos».

Miguel Godoy estuvo en la Casa Museo Modernista de Novelda de la Fundación Caja Mediterráneo para la inauguración de la muestra Del Atlántico al Pacífico. Exposición de modelos navales de embarcaciones indígenas (siglos XVI al XVIII), organizada en colaboración con la Diputación de Alicante, la Fundación Jorge Juan y la Asamblea Amistosa Literaria. Una colección que es fruto de su trabajo de investigación arqueológica, modelismo naval e historia de la navegación. Una mirada histórica que supone remontarse al pasado de los descubridores y exploradores españoles de los siglos XVI, XVIII y XVIII, con piezas que resumen más de 20 años de dedicación y esfuerzo de Godoy.

«Debido a la conmemoración del descubrimiento del Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, en 1513, pensamos en esta muestra con más de 50 maquetas sobre embarcaciones de los exploradores españoles y de los indígenas de la época, con embarcaciones que nos llevan hasta el siglo XVIII», explica el comisario de la exposición, Salvador Lechuga, quien agrega además que, tras su montaje en el Modernista de Novelda, se estudia su ubicación en el museo de la Volvo Ocean Race en Alicante. «Estamos en conversaciones, y creemos que es un espacio idóneo por el mar, la competición, la navegación y todo lo que supone la Volvo como regata internacional. También la exposición es muy divulgativa y, por tanto, puede ser de gran interés para los públicos que quieran conocerla».

La exposición, además de las maquetas, se compone de 11 paneles con reproducciones de documentos históricos y cartas de navegación procedentes de los archivos del Museo Naval, como el tratado de Tordesillas y cartografía de época. También incluye una cronología de los descubrimientos, técnicas de construcción naval, la descripción de cómo funcionan las corrientes marinas y un audiovisual.

«Praos, catamaranes, trimaranes, caracoras, juncos, vintas... hay un gran número de curiosidades y piezas extrañas en la exposición que son solo una pequeña parte del trabajo de Miguel Godoy, jefe restaurador del Museo Naval, durante más de 20 años», apunta el comisario de una muestra que, en cierto modo, también rinde homenaje a un gran número de exploradores españoles de aquellos tiempos como Fray García de Jofré, Toribio Alonso de Salazar, Miguel Noble, Pedro Sánchez Pericón, Isabel de Barreto la Adelantada, Francisco Lezcano o Álvaro de Saavedra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats