Los dibujantes Jaume Capdevila (KAP) y Antonio Ortiz (Ortifus), humorista gráfico de Levante-EMV, recibirán el premio Notario del Humor el próximo 13 de mayo, dentro de la XV Edición de la Jornada de Humor Social de la Universidad de Alicante, cuya exposición se abre al público el próximo lunes en la sala Aifos con el lema Prometer hasta meter: año electoral.

El humorista gráfico Enrique Pérez, comisario de la muestra, asegura que el tema de esta edición es especialmente atractivo, ya que aborda las inminentes elecciones. Según afirma Juli Sanchís, vicepresidente de FECO-España, «llega el momento de prepararnos para que los políticos den rienda suelta al populismo, con mucha palabrería vacía, promesas imprecisas, griterío descalificador y escasos compromisos», tras añadir que «hay un detonante que ha revolucionado el gallinero, la sorpresa de Podemos».

La muestra plantea a través del humor «no caer en la resignación del discurso de la desesperanza ni tampoco aceptar unos gobernantes que se han convertido en mayordomos del capital».

Un total de 95 dibujos de 50 autores internacionales han sido elegidos para la exposición, que se podrá ver hasta el 29 de mayo. Entre ellos, humoristas gráficos de la talla de Angelines, Ermengol, Forges, Junco, Malagón, Nano, Ortuño, Sebas o Zulet, que han querido donar sus trabajos a esta exposición de denuncia social a través del humor.

El acto central de las jornadas se celebrará el 13 de mayo con una mesa redonda y la entrega del Premio Notario del Humor.