Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alicantino Javier Eguillor hace historia en Francia

El timbalero de la Orquesta de Valencia será el primer músico español que ofrece un concierto como solista de este instrumento en ese país - Interpretará el «Concierto fantasía» de Philip Glass el domingo en Montecarlo

El timbalero de Xixona Javier Eguillor, en un momento de la interpretación de la obra de Philip Glass. inFORmación

Han pasado ya más de dos años desde que Javier Eguillor se empeñó en ser protagonista del estreno en España del Concierto fantasía para dos timbales y orquesta de Philip Glass. Lo hizo en el Palau de la Música de Valencia, con la Orquesta de Valencia, de la que él es solista. Fue en octubre de 2012 junto al que hace años fuera su maestro, Julian Bourgeois, de la Orquesta Filarmónica de Montecarlo. De esta manera el timbalero de Xixona puso una pica en Flandes. Pero no fue suficiente. Ahora quiere convertirse en el primer timbalero español que ofrece un concierto como solista en Francia.

Y lo será el próximo domingo cuando, de nuevo junto a Bourgeois, se hagan cargo de doce timbales, una concentración de instrumentos poco común sobre un escenario, lo que convierte este concierto en «espectacular», según el músico alicantino. El escenario es la Ópera de Montecarlo y allí se subirá Eguillor para ponerse al frente de siete timbales junto a su compañero, que afronta el concierto con cinco de esos instrumentos.

El músico de Xixona afirma que no esperaba que este concierto tuviera tanta repercusión. «No me lo esperaba porque es un concierto de timbales puro y duro, además no hay muchos proyectos musicales con timbales solistas». En este sentido, afirma que «acostumbrado siempre a tocar detrás de la orquesta, pasar delante como solista y encima a nivel internacional en la Ópera de Montecarlo, que es un referente mundial, es como un sueño hecho realidad... además en ese auditorio es donde hace unos años yo recibía clases de mi profesor, Julian Bourgeois, que ahora es mi compañero».

Ayer mismo Javier Eguillor pisó Montecarlo para empezar hoy los ensayos con la orquesta. No es un concierto fácil. «Philip Glass ha compuesto una obra como si fuera una película y los timbales suenan como si fueran contrabajos», asegura el timbalero, que ha recorrido numerosos escenarios del mundo con diferentes orquestas. «La partitura es complicada y para mí es todo un reto porque no hay muchas piezas con el timbal como instrumento solista».

El estreno realizado en el Palau de la Música de Valencia fue grabado y fruto de esa grabación nació un vídeo que se colgó en Youtube y que ya ha sobrepasado las 150.000 visitas, «todo un hito» para un concierto de estas características. Sobre todo si se compara con las 70.000 que tiene la grabación británica del timbalero Jonathan Hass con la BBC Symphony, artífices del estreno europeo de esta obra en Londres en 2001.

Tras la presentación en España de la composición de Glass en octubre de 2012, Javier Eguillor y Julien Bourgeois interpretaron de nuevo la obra en mayo de 2014, en el Auditorio Euskalduna, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Bilbao. En esa ocasión, la dirección corrió a cargo de Günter Neuhold, batuta que también se pondrá el domingo al frente de la Filarmónica de Montecarlo.

Esta será la séptima ocasión en la que Concierto fantasía para dos timbales y orquesta sonará en Europa, tres de ellas de la mano del alicantino. Después de Montecarlo nuevas puertas se abren. De momento, hay posibilidad de que se haga en Canarias. «La dificultad es muy grande porque no todas las orquestas están dispuestas a asumir un montaje así».

Javier Eguillor ha actuado bajo las batutas de Colin David, Bernard Haitink o Zubin Mehta y en la actualidad, además de ser solista de la Orquesta de Valencia, forma parte de la orquesta BandArt, que integra a músicos europeos de diferentes agrupaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats