Aunque hablar de lobotomías suene a ficción, se seguían practicando hasta los años 70. Lo recuerda Pau Martínez, director de Reset, cinta que presentó ayer a concurso en la sección de largometrajes en el Festival de Alicante. Y es que de eso va esta película de terror psicológico que no es, sin embargo, más que -y no es poco- una metáfora del mundo actual. «¿No nos estarán lobtomizando a todo de otra manera?», aseguraba el realizador valenciano sobre su primera incursión en este género.

Y lo ha hecho a partir de un taller de cine «en el que pretendíamos unir a jóvenes estudiantes de audiovisual y de arte dramático. Lo que iba a ser un mediometraje se convirtió en largo y nació Reset, que cuenta en su reparto con actores desconocidos, a excepción del alcoyano Pau Durá. El experimento no ha ido mal, ya que se alzó con el premio del Altántida Film Fest de Filmin.

La historia de la película se centra en un grupo de jóvenes sometidos a una terapia experimental para borrar de su mente diversos traumas. Una de esas jóvenes es Carmen Díaz, actriz que debuta así en el cine y que calificó el rodaje como «duro» e «intenso».

Pau Martínez, presidente de la asociación Escriptors de l'Audiovisual Valencià, apostó por recuperar una televisión valenciana, «pero hacerlo bien, por estrictos criterios profesionales».