"De Nobel a novel" es el libro que el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación Provincial de Jaén y Espasa han editado con las cartas inéditas del nobel Vicente Aleixandre al poeta novel Miguel Hernández, su mujer, Josefina Manresa, y su hijo.

El presidente de la Administración provincial en funciones, Francisco Reyes, ha presentado hoy junto al autor de esta edición, Jesucristo Riquelme, y Pilar Cortés, de la editorial, esta obra que recoge 309 misivas enviadas durante 50 años.

Un acto en el que Reyes ha puesto de manifiesto que esta obra "es fruto del trabajo de inventario y catalogación del legado hernandiano que está realizando el IEG" y que la Diputación adquirió a finales de 2013 a los herederos del poeta.

Por el libro, del que se van a editar inicialmente 2.000 ejemplares y cuenta con cerca de 650 páginas, deambulan, entre otros, los nombres de Dámaso Alonso, Luis Cernuda, Pablo Neruda, Federico García Lorca, Manuel Altolaguirre o Gerardo Diego.

Y, sobre todo, "son una excelente muestra de la íntima amistad que unió a estos dos creadores, que Aleixandre siguió cultivando con Josefina Manresa tras la desaparición del poeta alicantino".

Pilar Cortés ha incidido en "el valor indudable de los textos que se recogen en este libro", que en su opinión "dan un testimonio profundo de la amistad entre ambos poetas", la cual se tradujo en que Aleixandre, por ejemplo, "aconsejó a su viuda en cuestiones como la difusión y protección de la obra de Hernández o los contratos con las editoriales".

El responsable de esta edición, Jesucristo Riquelme, ha recalcado que se trata de "un libro hermosísimo, esmerado, trabajado en las gráficas de la Diputación, con casi 650 páginas, 200 ilustraciones, muchas de ellas desconocidas e inéditas, y 2.000 anotaciones a pie de página".

Para este especialista en Miguel Hernández, "es un homenaje a dos grandísimos poetas que, pese a su amistad, estuvieron en las antípodas, porque, mientras Aleixandre fue Premio Nobel, pero no es nada conocido, el escritor oriolano murió con 31 años, estuvo proscrito y ahora pasa por ser el gran poeta popular y el gran poeta leído".