Difundir y glosar la figura y la gesta del médico alicantino Francisco Javier Balmis que dirigió en el inicio del siglo XIX la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, conocida como expedición Balmis. Con ese objetivo el Rotary Club Alicante organizó ayer por la tarde la proyección de «Una expedición a la eternidad», un documental con el guión, la producción y la dirección del cineasta Carlos Ibáñez que narra la vida del insigne facultativo, así como las peripecias de su expedición.

Fue el propio Ibáñez quien anunció, antes de iniciarse la proyección, que Renfe le había comunicado que el documental podrá verse durante la primera quincena de julio en sus trenes. El acto sirvió como preludio a la entrega de la séptima edición del Premio Balmis, que ha recaído en la figura de Alfonso Puchades. Asimismo, se sumó al acto el escritor Javier Moro, que con su novela «A flor de piel» también recoge la expedición Balmis. Moro dejó un mensaje grabado en el que mandaba un caluroso saludo a los presentes y se unía al objetivo de difundir su figura.

Entre el público asistente se encontraban Emilio Soler y José Tuells que aportaron sus conocimientos sobre la figura de Balmis en el documental y que contestaron a diferentes preguntas sobre la gesta y la expedición de la vacuna. Asimismo, ambas intervenciones remarcaron el incalculable valor humanitario que tuvo el periplo del médico alicantino y la huella que dejó. El origen y procedencia alicantina de Balmis se remarcó en intervenciones posteriores, como la del exedil de Cultura del Ayuntamiento de Alicante Pedro Romero, que narró cómo tuvo que deshacer un error en un acto en el que se citaba el carácter coruñés de Balmis.

Por su parte, el galardonado Alfonso Puchades que hoy recoge su premio, enfatizó la delicada situación sociosanitaria que hoy siguen soportando pueblos de África y América Latina.