Cerca de 300 músicos menores de 26 años de cuatro formaciones sinfónicas medirán sus talentos en la tercera edición del Festival Internacional de Jóvenes Orquestas, que comienza hoy con cinco conciertos que se celebran simultáneamente en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y en el de Teulada-Moraira.

Este año, junto a la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA) -que acaba de ser galardonada en el Festival Summa Cum Laude de Viena tras hacerse con el primer premio-, han sido invitadas a participar la Eurasian Symphony Orchestra de Kazajistán, la Joven Orquesta Ciudad de Moscú y la Joven Orquesta Provincial de Málaga.

Los dos auditorios acogerán una actuación de cada formación entre hoy y el 31 de julio, a las 20 horas, y se ofrecerá un concierto de clausura el 1 de agosto en Teulada y el 2 de agosto en Alicante, con la confluencia de todas las orquestas, que subirán al escenario divididos en dos grupos y reunirán en la segunda parte a doscientos músicos en la sala.

Todos los conciertos son de entrada gratuita al público, limitada solo al aforo del local.

Las agrupaciones sinfónicas interpretarán distintas piezas de autores como Beethoven, Bizet, Falla, Tchaikovsky, Brahms o Rachmaninov, entre otros, además de incluir alguna obra representativa de su lugar de origen.

La de Alicante es la orquesta de mayor tamaño del festival, con 85 músicos de una media de edad de entre 17 y 18 años, la más joven, seguida de la de Kazajistán (76 miembros), Málaga (66) y Rusia (50), cuya media de edad en todas ellas supera los 20 años.

La OJPA, además, interpretará algunos fragmentos de Carmen de Bizet con miembros de su Orquesta de Aspirantes y en otra de las formaciones actúa un jovencísimo pianista de 15 años.

«Este año hemos recibido 16 solicitudes, más que el año pasado, y ha sido una maravilla poder elegir a las más potentes entre tantas orquestas de calidad y de primer orden», apunta Francisco Maestre, director de la OJPA, que considera que el certamen «se va consolidando año tras año y en Europa ya saben que Alicante cuenta con un festival para orquestas jóvenes».

De momento, las orquestas que han venido estos años han sido europeas, pero para el próximo año ya se han presentado formaciones de Estados Unidos.