Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mapa de la infidelidad alicantina

El hackeo de la web de contactos Ashley Madison afecta a más de 75.000 usuarios de la Comunidad

La web de citas sigue operativa en la actualidad. j. l. llagües

«La vida es corta. Ten una aventura». Es el lema utilizado como gancho por la página web especializada en contactos extramatrimoniales Ashley Madison, que a principios de este semana fue hackeada por un grupo de piratas informáticos por «el fraude y la decepción que supone el servicio... lleno de perfiles falsos de mujeres». El ciberataque afecta a más de 34 millones de cuentas diseminadas por todo el planeta. Se han publicado nombres de usuarios, correos electrónicos utilizados para la inscripción e, incluso, los últimos cuatro dígitos de cuentas bancarias. En la Comunidad Valenciana residen más de 75.000 afectados.

Los datos pueden descargarse a través de un programa especializado o consultarse con el navegador Tor (The Onion Router) en la llamada deep web una parte muy grande de Internet donde rastrear las acciones realizadas es muy difícil y donde se puede consultar fácilmente material dudoso, que raya la ilegalidad o prohibido por las autoridades.

A su vez, ya existen páginas donde la información ha sido tratada e insertada en un buscador. Así, si se tienen dudas sobre una posible infidelidad virtual, despejarlas es fácil. Solo se ha de hacer una búsqueda y contar con nociones del idioma inglés. También hay portales donde los datos están resumidos: la empresa española Tecnilogica ha confeccionado un mapa virtual por municipios basándose en la información. Solo hace falta clickar sobre el punto geográfico en cuestión para contar con un número aproximado de los usuarios de esta red social en una localidad concreta.

Los datos confirman la existencia de una mayor concentración de suscripciones en las localidades más cercanas a la costa como Alicante (9.427), Benidorm (1.915), Torrevieja (1.629) o Dénia (1.236), aunque hay otras urbes con un gran número de cuentas descubiertas, como Villena (1.405), Elche (1.330) o Elda (1.248).

Ashley Madison fue creada en el año 2002, operando primero en Estados Unidos. Nueve años después llegó a España y lo hizo acompañada de la polémica: sus gestores utilizaron la imagen del entonces rey Juan Carlos I acompañado por Bill Clinton y Carlos, el príncipe de Gales como parte de una agresiva campaña de publicidad.

Ahora, la gran cantidad de personas mayoritariamente hombres que se dejaron seducir por la posibilidad de protagonizar una aventura extramatrimonial han visto que podrían ser descubiertos.

De hecho, la Comunidad Valenciana es una de las zonas donde esta red social cuenta con más seguidores. Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía también tienen una gran cantidad de usuarios, en la picota por la brecha de seguridad. Y los responsables del ataque se hacen llamar The Impact Team ya han avisado que «esto es solo el principio». Aseguran que tienen más datos a su disposición.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats