La alicantina Candela de las Heras Díaz y el ovetense Fidel Sánchez Buergo, alumnos del grado en Lengua Española, han resultado ganadores de la quinta edición del concurso literario que organiza cada año la Universidad de Oviedo.

El jurado, presidido por el vicerrector de Extensión Universitaria y Comunicación, Leopoldo Sánchez Torre, ha decidido distinguir "El espejo", de Fidel Sánchez, en la modalidad de relato corto, y "La senda recorrida", de Candela de las Heras, en poesía, ha informado la Universidad.

El premio está dotado con mil euros para cada uno de ellos y la edición de las obras galardonadas.

Fidel Sánchez (Oviedo, 1992) se ha mostrado sorprendido por la concesión del premio ya que, en su opinión, "El espejo", un relato muy influido por los renovadores de la novela, no resulta "sencillo de leer".

La obra utiliza un viaje real como excusa para adentrarse en la búsqueda del sentido de la propia existencia.

El protagonista camina por el desierto arrastrando una caja sin que el lector conozca lo que contiene.

La narración, en tercera persona, aparece trufada por monólogos interiores que ayudan al lector a entender qué hay en la caja y la razón del viaje.

Fidel Sánchez, que debuta con éxito en un premio literario, ha escrito además poesía y relatos más breves en una bitácora.

Candela de las Heras Díaz (Alicante, 1994) ha explicado que "La senda recorrida" es la respuesta creativa, en forma de poemario, a los interrogantes que plantean los recuerdos en determinados momentos de la vida.

El libro consta de 29 poemas y está estructurado en cuatro partes, cada una de ellas lleva por título el nombre de una mujer: Ella Fitzgerald, Patti Smith, PJ Harvey y Amy Winehouse, que retratan cuatro épocas muy diferentes vinculadas a la forma de ser de cada una de las artistas y a su momento histórico.

De las Heras, que reside en Gijón desde pequeña, ha publicado obra en el libro colectivo "Diversos" y en la revista "Anáfora".

El jurado de esta quinta edición del concurso literario ha estado integrado, además de por Sánchez Torre, por María José García Salgado, directora de área de Extensión Universitaria; Rodrigo Olay Valdés, profesor de la Universidad de Oviedo, y por los escritores Pablo Texón Castaño y Ana Vanessa Gutiérrez.