Transparencia, participación, dinamización cultural y gestión por objetivos. Este es el resumen del Plan de Cultura para 2016 que el concejal del área, Dani Simón, presentó ayer al público con una batería de medidas, que el edil reconoció algo extensa «pero soy ambicioso -aclaró-. Si no apuntas alto, no llegas alto». En esta nueva mirada de la Cultura en Alicante, Simón se propone fomentar las convocatorias públicas, definir los criterios de los centros culturales de la ciudad, crear nuevos festivales -pop/rock, música de raíz mediterránea y teatro clásico- y colaborar en acciones conjuntas con la ciudad de Elche, entre otras cosas, además de poner en marcha el Consejo Local de Cultura antes del próximo verano.

La Concejalía de Cultura ha elaborado el plan a partir de un presupuesto estimado para 2016 de 800.000 euros, a la espera de su aprobación, de los que 200.000 euros se destinarían a programación de actividades y 80.000 euros a subvencionar proyectos.

En este apartado se encuentra una de las mayores novedades, ya que Simón prevé lanzar seis convocatorias públicas para subvencionar propuestas en seis campos: comisariado de un ciclo permanente de arte contemporáneo de artistas alicantinos en la Lonja, muralismo social y grafiti sostenible, ayudas a eventos de asociaciones o empresas que presenten proyectos, cultura en barrios (un circuito que se extienda a centros sociales y comunitarios), animación comercial para la intervención de artistas en determinadas zonas y recuperación de la identidad cultural «para desenterrar lo autóctono sin renunciar a la fusión».

«Antes había café para todos cuando los presupuestos eran de 3 millones de euros, pero ya no hay, y tenemos que garantizar la igualdad en el acceso a dinero público con comités seleccionadores y criterios definidos», señaló el edil, que añadió que estos comités estarán compuestos por personal técnico, político y experto en cada una de ellas, incluso con gente de fuera de Alicante en el caso del ciclo de arte.

Nuevos festivales

A ello se añade un concurso de ideas para la creación de un nuevo festival de música pop/rock que se celebrará en el Secadero de Las Cigarreras. «Un festival que nos devuelva al circuito de festivales nacionales con proyectos que no se vayan a otras ciudades, como pasó con el Low, que se fue a Benidorm, o el Summer Festival, a IFA. Es ridículo no tener un festival», dijo, tras indicar que el concurso elegirá «algo que encaje con la ciudad y no repita lo que ya se hace en la provincia».

Este festival, que se celebraría en junio, se une a otro a desarrollar en septiembre, fuera de la temporada de verano aprovechando el clima benigno de la ciudad y para favorecer la desestacionalización turística. Sería en Tabarca, un festival de música de raíz mediterránea, «que se plantea el reto de ser el festival más sostenible de España», señaló Simón, que agregó un tercer festival en verano de teatro clásico en el Castillo de Santa Bárbara.

Caminar con Elche

Otro de los propósitos del concejal es «apoyarnos con Elche y caminar de la mano, hasta ahora nos hemos mirado con reojo y debemos mirarnos a la cara». Entre otras propuestas, Alicante participará en el festival Abril en Danza que celebra Elche, con extensiones a la ciudad; se prepara una guía cultural con las dos universidades para promocionar propuestas de ambas ciudades y en proyecto está «hermanar» los dos centros de cultura contemporánea de Alicante y Elche, Las Cigarreras y L'Escorxador, respectivamente.

Para Las Cigarreras, Simón explicó que tiene prevista su «transformación y vuelta a los orígenes» para dedicarlo a la cultura emergente contemporánea y a programas de formación para artistas técnicos y gestores , mientras que el segundo edificio del recinto, a la espera de inversión, prevé destinarse a investigación y producción con nuevas tecnologías. Además, sacará una nueva ordenanza de precios para alquilar el recinto del Secadero, con capacidad para 1.800 personas.

A su vez, el Castillo de Santa Bárbara, el monumento más visitado de la ciudad que no necesita presentación, contará con un nuevo programa de visitas al público en mayo, ya que el actual es «muy mejorable».

El concejal prescindirá del festival Alicante Medieval -30.000 euros al año, «no tiene sentido teniendo el de Elche a poca distancia»-, reducirá de 30.000 a 5.000 su aportación al Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y, la misma cantidad, al patronato de la Fundación MARQ. El Ayuntamiento está pendiente de revisar la aportación de 160.000 euros del convenio con la Diputación y apuesta por buscar la colaboración privada de patrocinadores para acometer los numerosos proyectos, incluida la creación de tres nuevos festivales, pero «sin riesgo no hay ganacia», concluyó Dani Simón.