Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adán Aliaga rodará nueva película en Nueva York

El cineasta alicantino negocia para sacar adelante su primer largometraje en la Gran Manzana

Rodaje del corto The Walker en la estación Grand Central de Nueva York.

No es la primera vez que rueda en Nueva York, pero sí se enfrenta a su primer largometraje en la Gran Manzana. Después de filmar allí el pasado invierno el cortometraje The Walker, que presentó en el reciente Festival Internacional de Cine de Gijón, Adán Aliaga (San Vicente del Raspeig, 1969) le cogió gusto a Nueva York y se encontró con otra historia para contar en esta ciudad, Jolene, pero esta vez en un formato más largo.

«En enero fuimos a rodar el cortometraje y vimos la posibilidad de escribir una historia que se desarrollara en Nueva York. Este verano vine para rodar un teaser con el objetivo de buscar financiación para el rodaje y ahora estoy buscando las mejores localizaciones de la ciudad», apunta Aliaga desde Estados Unidos, que añade que el proyecto «está muy avanzado», ya que el guion está prácticamente terminado y «hemos entrado en negociación con varias productoras norteamericanas que están interesadas en el proyecto después de ver el teaser».

Aunque aún no se atreve a cifrar el presupuesto del proyecto, Aliaga señala que se trataría de «una producción pequeña» y el siguiente paso sería obtener liquidez suficiente para iniciar la preproducción.

Jolene está protagonizada por la actriz Isa Feliu y ella es el eje de la nueva historia, ya que la joven participó allí en el corto anterior de Aliaga «y después de conocer su historia personal, escribí un guion inspirado en su vida real aquí en Nueva York», apunta el director, que aclara que Feliu es una actriz española, vinculada a Dénia, que estudia interpretación en la ciudad estadounidense «y, como otros muchos actores, está aquí para conseguir su sueño».

Un sueño que podría convertirse en su peor pesadilla, según se avanza en el teaser de Aliaga, quien argumenta que «nuestra historia es la de una chica que escapa de su frustración a través de la autodestrucción».

El realizador alicantino reconoce que le gustaría que este proyecto «se pareciera a las películas independientes americanas que me gustan: Shame (de Steve McQueen), James White (de Josh Mond) o Martha Marcy May Marlene (Sean Durkin)».

Son algunas de las referencias visuales en el estilo que Aliaga quiere emplear en Jolene, donde la cámara seguirá de cerca a su protagonista todo el rato y donde los personajes se llevarán al límite constantemente.

En la elección de Nueva York como escenario del proyecto ha influido más el azar que la intencionalidad, ya que el director explica que durante los últimos diez años «he estado mucho más vinculado a Chicago desde que ganamos en esa ciudad un premio por mi primera película, La casa de mi abuela», por lo que «lo de estar ahora en Nueva York preparando el proyecto es más fruto de la casualidad o del destino. Pero sin duda Nueva York es una ciudad muy cinematográfica y muy fotogénica donde es muy "fácil" rodar un filme».

La Gran Manzana ya fue el epicentro de The Walker, que cuenta la historia de un joven ingeniero de caminos que pretende recorrer todas las calles de Nueva York. Este trabajo ya fue rodado en inglés con alguna escena en castellano «y creo que seguiré con ese mismo espíritu de mezclar los dos idiomas», aventura Aliaga, que no cree que Jolene sea su proyecto más ambicioso en cuanto a presupuesto, «pero la última película siempre es un nuevo reto, y rodar en Nueva York seguro que será una grana aventura».

Adán Aliaga cuenta ya con una sólida trayectoria como cineasta. Tras su debut en el año 2006 con la premiada La casa de mi abuela, ha rodado cinco largometrajes: Estigmas (2009), ganadora del premio Pilar Miró a la mejor opera prima en Seminci; Esquivar y Pegar (2011), codirigido con Juanjo Gimenez, premio al mejor documental en Alcances; La mujer del Eternauta (2011) estrenado en Sitges; Kanimambo (2012), meción especial en Málaga y El arca de Noé (2014), codirigido con David Valero y premiada en el Festival de Cine de Madrid.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats