Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abril en Danza sale a la calle en su primer año en Alicante

El festival incluirá actuaciones de baile en el centro de la ciudad con compañías invitadas

Abril en Danza sale a la calle en su primer año en Alicante

Abril en Danza, el festival que desde 2012 organiza la compañía ilicitana OtraDanza en Elche, se extiende por primera vez hasta Alicante, con actuaciones compartidas y propias que incluyen la salida a la calle de sus bailarines en una de las jornadas.

El festival, que se celebrará entre el 6 y el 24 de abril, con actividades especialmente durante los fines de semana, prevé desarrollar uno de sus actos centrales al aire libre en Alicante y pondrá a bailar a sus bailarines por el centro de la ciudad.

Esta jornada se celebrará el 16 de abril y consistirá en un recorrido con las compañías invitadas en tres puntos del centro de la ciudad. Está previsto que este recorrido comience en la plaza del Mercado Central, continúe en la plaza San Cristóbal y concluya en Ruperto Chapí, junto al Teatro Principal de Alicante.

En esta actividad están programadas tres compañías: la catalana Physical Momentum Project, de breakdance; la andaluza Marco Bargas & Chloè Brulé, de flamenco y contemporáneo y La Macana, de danza contemporánea procedente de Galicia.

«Queremos acercarnos a la gente con la danza en la calle porque así se llega a otro tipo de público que no se lo espera», apunta Asun Noales, directora de Otra Danza, «contenta de que el festival llegue a Alicante» por primera vez y cuyo fin es difundir esta disciplina.

También está previsto que en el Teatro Principal de la ciudad se celebre una gala con bailarines alicantinos que trabajan fuera de la provincia y en el extranjero, pero esta actividad está pendiente de confirmación.

El festival Abril en Danza comenzará el día 6 con los primeros talleres de baile para padres y madres con sus hijos, de los que tres se celebrarán en L'Escorxador de Elche y tres en Las Cigarreras de Alicante, aunque el pistoletazo de salida será el día 9 con la tradicional Muestra de Jóvenes Talentos en Elche, a la que llegan propuestas de toda España de bailarines no profesionales de entre 18 a 27 años.

Del total de proyectos presentados, que no excluye ningún tipo de danza (desde el hip hop al clásico o contemporáneo), se elegirán entre 15 y 20 trabajos que se mostrarán al público en dicho espectáculo, tanto solos como dúos o en grupo, con piezas de 4 a 8 minutos cada una.

El fin de semana último, del 23 al 24 de abril, se desarrollarán clases magistrales con coreógrafos que acuden al festival, que concluirá con una gala en el Gran Teatro de Elche, donde se leerá el manifiesto del Día Internacional de la Danza y donde participarán compañías jóvenes y profesionales nacionales y extranjeras.

Asun Noales calcula que a lo largo de las tres semanas que dura el festival pasarán por allí alrededor de un centenar de bailarines y coreógrafos, entre estudiantes y profesionales, que mostrarán sus piezas al público. La compañía OtraDanza, que no actúa sino que organiza el festival, mostrará en Alicante su nuevo espectáculo, Clandestino, el 5 y 6 de marzo en el Teatro Principal.

La inclusión de la ciudad de Alicante este año en el programa de Abril en Danza es una de las actuaciones conjuntas en la que colaboran los ayuntamientos de Elche y Alicante, que recientemente acordaron llevar a cabo actividades de forma coordinada por primera vez. Los concejales de Cultura de ambas localidades, Dani Simón y Patricia Macià, así lo anunciaron el 28 de enero.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats