La escapada histórica de quienes huían de la guerra civil en el puerto de Alicante cuando las fuerzas nacionales estaban tomando la ciudad inspiró al dramaturgo y director Juan Luis Mira para escribir Mar de almendros en el año 2000. Hoy la obra completa se pone en escena por primera vez en l'Auditori de la Mediterrània de La Nucía, a las 20.30 horas. La obra de Juan Luis Mira obtuvo el primer premio en los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián en el año 2000.

Mar de Almendros nos lleva al 29 de marzo de 1939 con cientos de personas apiñadas en el puerto esperando el último barco que les podía ayudar a escapar de las trapas nacionales. Este suceso inspiró a Max Aub el texto estremecedor Campo de almendros. Posteriormente Juan Luis Mira escribió esta obra para transmitir la angustia de aquel momento cuando los «sin papeles» y los que aspiraban a ser refugiados en otro país, «éramos nosotros», apunta Juan Luis.

El montaje de este texto es una producción realizada por John D. Sanderson y Teada, relacionada con el Máster de Interpretación Teatral de la Universidad de Alicante, por lo que sus alumnos son los actores de la obra.

La entrada es gratuita, con invitaciones limitadas al aforo del escenario. Las invitaciones están disponibles en las taquillas de l'Auditori. Esta actuación se incluye en el III Cicle de Teatre Jove de la Mediterrània.