Llenar el mes de abril de versos es el fin de la primera edición del festival La poesía es noticia, que llevará a cabo medio centenar de acciones poéticas en la ciudad de Alicante, pero también en localidades como Orihuela, Elche, Aspe, Villena o Novelda.

Esta iniciativa, organizada por la firma de emprendimiento cultural Eléctrico Romance, comiena mañana con las dos primeras actividades en Orihuela -una lectura de poesía de los místicos en la Catedral de Orihuela a las 20.30 horas- y en Novelda, donde se leerán versos de Benedetti durante la cena en el restaurante Casa de l'Art a las 21 horas.

El festival cuenta con la participación de medio centenar de poetas y recitadores de versos, que celebrarán recitales, presentaciones de libros o actuaciones en comercios, locales de ocio o en plena calle, ya que colaboran también 45 empresas en un festival promovido por el Ayuntamiento de Alicante, Aguas de Alicante y el Grupo Idex.

Con 1,2 actos de media al día, aunque se concentran en mayor medida de jueves a sábado, el organizador del festival, Juanjo Cervetto, señaló ayer en la presentación que «podíamos haberlo convertido en un congreso, pero preferimos que hubiera una lluvia fina de poesía todos los días durante un mes. Queremos convertirlo en una invasión de poesía».

El programa completo de actividades se puede consultar en el blog www.lapoesiaesnoticia.es, pero Cervetto destacó algunas, de ellas: la la lectura de versos en italiano y castellano por estudiantes Erasmus en el IES Cavanilles, la oda a la cerveza en un bar, la sesión de poesía en los vagones del TRAM, el recital de poesía en tiempos de guerra en el refugio de la plaza Séneca, la poesía desde una azotea o los versos que se pintarán en aceras y viales de Alicante.

También habrá poetas que reciten y presenten sus poemarios, como Elvira Sastre (22 de abril en el Museo del Agua) , Olivia Martínez (28 de abril en DO Vinos de Alicante), Nelo Curti (11 de abril en la Sede de la UA) o Manuel Antonio Velandia (15 de abril en The October Press), entre otros muchos, además de recitales o actuaciones colectivas.

El festival de poesía coincidirá con otros eventos culturales que se celebran en Alicante este mes, como Abril en Danza, Eat my Soul o la Feria del Libro. «No pasa nada, en Alicante pasan cosas, afortunadamente y esto lo hacemos encantados para sumar», apuntó Cervetto, que desconoce si la iniciativa tendrá vocación de continuidad o no, «vamos a ver primero el resultado, a ver si conectamos con los ciudadanos».

El presidente de Corazón de Alicante, Vicente Armengol; el representante de Aguas de Alicante, Sergio Sánchez y el asesor de Comercio del Ayuntamiento, Pedro de Gea, aplaudieron la iniciativa en su apuesta por promover actividades culturales e implicar al pequeño comercio, así como a instituciones públicas.