Las librerías de todo el país ya cuentan, entre sus estanterías, con el último Premio Azorín de Novela 2016 que anualmente convoca la Diputación de Alicante, junto con Editorial Planeta. Dispara a la luna, una obra de 600 páginas en las que se relata la truculenta historia de un secuestro y la intervención en el caso de la juez Lola MacHor, se presenta como una novela policiaca de suspense e intriga con la que la ganadora de esta edición, la escritora vallisoletana Reyes Calderón, recupera la saga de esta famosa magistrada

El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, y la directora de Editorial Planeta, Belén López, presentaron ayer en el Hotel Intercontinental de Madrid la publicación del libro en un acto conducido por el periodista Juan Ramón Lucas y en el que la actriz María Pujalte leyó unos fragmentos de la obra.

Sánchez comentó que «estoy convencido de que esta novela de intriga, que convenció y decidió al siempre riguroso jurado de los Premio Azorín el pasado mes de marzo, será un rotundo éxito de ventas», al tiempo que reiteró el deseo de la instittución provincial de que Reyes Calderón se convierta y ejerza como embajadora de la cultura alicantina, «no sólo durante este año, sino para siempre». El presidente dijo que «gracias a el Premio Azorín la provincia de Alicante se incluye en el mapa de la oferta cultural internacional, ya que su repercusión nos posiciona como uno de los rincones del Mediterráneo y de España que más aprecia y apuesta por la cultura».

En su intervención, el máximo representante de la Diputación de Alicante anunció, asimismo, que «el Gobierno provincial ya está inmerso en los preparativos del Premio Azorín de Novela del próximo año, una edición especial en la que conmemoraremos el 50 aniversario de la muerte del insigne escritor de Monóvar».

Dispara a la luna relata el secuestro, en territorio francés, de un amigo policía de la Interpol, especialista en terrorismo quien antes de ser raptado consigue enviar dos palabras a esta jueza del Tribunal Supremo: Lemans y Salamandra. A partir de ese momento y con estas pistas comienza una búsqueda frenética en la que Lola MacHor colaborará en la investigación del caso.

Así arranca esta novela que consiguió el beneplácito unánime del jurado y los 45.000 euros de este galardón que se falló el pasado mes de marzo en una gala que se celebró en el ADDA ante más de un millar de personas.

La autora, quien ha confesado tener una «capacidad de concentración infinita para escribir», al compaginar su vida literaria con la crianza de nueve hijos, explicó que trabaja mucho en la disección psicológica de sus personajes y busca en sus novelas la verosimilitud y no tanto el realismo. Además, reveló su proceso creativo, el cual se centra fundamentalmente en escribir cada día de la semana y siempre de noche, momentos que también aprovecha para documentarse, trabajar expedientes, estudiar psicología con la finalidad de trasladarla a sus obras y leer muchos papeles.

El acto, celebrado en el Hotel Intercontinental, contó también con la presencia del diputado de Cultura, César Augusto Asencio, el director del Área de Relaciones Externas del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, y el director Editorial de la división de Librerías, Carlos Revés, así como de reconocidos escritores como Marta Robles, Nativel Preciado, Pepa Roma, Javier Moro, Ramón Pernas, Paloma Sánchez Garnica o Covadonga O'Shea, entre otros.

Finalmente, el máximo responsable de la Diputación de Alicante recalcó que «desde la Diputación creemos en la cultura como herramienta de cohesión social y territorial, motivo por el que invertimos en la promoción y difusión de nuestros principales eventos». Sánchez subrayó que «Azorín es uno de nuestros iconos más característicos en el plano cultural, al igual que Miguel Hernández, con su poesía, Carlos Arniches en el teatro, Óscar Esplá y Ruperto Chapí en la música o Jorge Juan en la ciencia, entre otros muchos insignes alicantinos que han llevado el nombre de la provincia por todo el mundo».