El Museo de la Universidad de Alicante celebra hoy las II Jornada de Industrias culturales y creativas "Aliméntate de la Cultura", desde las 10 de la mañana hasta la medianoche, una jornada que reúne a industrias culturales de la provincia de diversos ámbitos como la moda, música, arte, gastronomía, audiovisual y mundo editorial, con el objetivo de darlas a conocer, así como nuevos talentos UA. El evento está organizado por el alumnado del Máster en Comunicación e Industrias Creativas (COMINCREA) y el Museo de la Universidad de Alicante, un proyecto que surgió el año pasado como iniciativa del profesor de la UA Kiko Mora.

La inauguración oficial ha corrido a cargo de Faust Ripoll, director del Servicio de Lenguas y Cultura de la UA; Kiko Mora, profesor del Máster y responsable de las jornada; y los estudiantes del máster Sebastián Chiriboga, Elena Gómez, Elena Danilova e Isabel López, integrantes del equipo organizador de esta edición. Al término de las palabras inaugurales, se abrió al público la exposición de Artes Visuales "Talentos UA" en la Sala Polivalente del MUA, y la zona de stands. Al mismo tiempo dio comienzo el programa de actividades. En esta segunda edición, el evento incluye diferentes charlas y talleres, el concierto de Arkano, dos actuaciones de DJs, conciertos en directo ("Artesanos del Rap; Bous; y Fat Cat. Heart Attack), una exposición de cine rodado en Alicante (ya inaugurada), además de la realización de dos grafitis en vivo, a cargo de los grafiteros Jaume Alemañ y Sergio Gineres. Además de la destacada actuación de Arkano, la jornada contará con otros participantes destacados, entre los que se encuentran Raúl Rodríguez, miembro del equipo de maquillaje de la película «Gravity» y «Terminator III»; Miguel Herrero, director de la película «Operasiones Espesiales» (2014) y del documental «Proyecto USA» (2015); o la video blogger Carolina Selles.

La oferta se completa con una zona de stands en el exterior con diferentes propuestas, entre las que ya está confirmada la participación editorial de la Librería Terrafema; la oferta musical del Low Festival; gastronómica con "La guapa" (comida artesanal y souvenirs), "Paladar la Casa Blanca" (comida vegana) o "Permalicante" (agricultura ecológica); y de moda, con "Guetto Gato" (moda vintage), "Dee Organic" (delantales) o "Meliorism"(ropa que ayuda a causas sociales, animales y medioambientales)

Con el objetivo de promover el encuentro entre los profesionales del sector cultural alicantino y el público, y ofrecer una oportunidad de promoción a talentos culturales de la comunidad universitaria, los organizadores han programado tres charlas: "Emprendimiento en industrias culturales", "Publica tu propio libro" y "Trabajos artísticos inusuales". El programa incluye también 5 talleres sobre "Acuarela. Talleres y Texturas"; "Factory Chic"; "Video blogging"; "Figurinismo Cinematográfico" y "Photomobile lab". Completa la programación las actividades en vivo Photoshoot de moda "De la tienda a la revista"; y la charla/actividad "Réplica humana y maquillaje de terror".

La muestra «Talento UA», comisariada por el profesor Enric Mira y con la gestión de la alumna Elena Gómez, nace de la inquietud de la organización de Aliméntate de la Cultura por brindar una oportunidad a muchos artistas emergentes, miembros de la comunidad universitaria de la UA, que desean exponer sus obras en un espacio público. Esta exposición de artes visuales incluye obras de fotografía, pintura, dibujo y diseño gráfico, con las creaciones de veinte autores seleccionados: Ana Boix; Antonio López; Antonio Ríos; Carlos González; Christopher Macquet; Fernando Bañuls; Javier Abellán; Jennifer Boente; Jorge Flores; José Miguel Asencio; José Miguel Blanco; Juan Más; Lucía Navarro; Macarena Rico; Marta Cayetano; Nerea García; Pablo González; Pablo López; Santiago Moya y Yago Quilez.