Es la primera vez que el Museo Nacional de Dinamarca viaja a España y el destino elegido es el MARQMARQ. Una ocasión excepcional requería también una presentación excepcional y el lugar elegido ha sido el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

La exposición presentada esta mañana, "Vikingos. Guerreros del norte. Gigantes del mar", se inaugurará en Alicante el 19 de mayo para "aportar matices nuevos sobre la imagen de los vikingos que es un estereotipo", con una visión de "saqueadores, violadores y muy violentos, pero la verdad es que eran comerciantes, exploradores y unos artesanos muy preparados, además de arquitectos e ingenieros", aseguró Sarah Maria Bogantes, agregada cultural de la Embajada de Dinamarca en España, durante la presentación de la muestra, que romperá tópicos como que los cascos de los vikingos llevaban cuernos o que no tenían ningún cuidado por su aseo.

Más de 600 piezas acercarán al público está civilización valiente, feroz, audaz y aventurera que durante más de 250 años extendió su dominio pero también su cultura que ahora se podrá conocer con esta muestra inédita, según el presidente de la Diputación, César Sánchez, quien estuvo acompañado por la comisaria de la muestra, Anne-Kristine Larsen; la directora de programas del Museo Nacional de Dinamarca, Anni Mogensen; el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero, así como por el director del MARQ, Manuel Olcina, y el de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés.

"Esta exposición nos acerca a la realidad de los reyes vikingos, como parte esencial del legado cultural e histórico de Dinamarca", ha destacado el presidente provincial, que aseguró que esta muestra abre un camino de turismo cultural que la Diputación quiere fomentar.

Entre las piezas más destacadas, la Piedra de Jelling, de más de dos metros de alto y que marca el establecimiento del cristianismo en Dinamarca, y parte del timón de un barco vikingo de dos metros a de longitud o un fragmento de casco.

La exposición se podrá visitar hasta el 16 de enero.

Tres salas temporales acogerán la exposición

La muestra se ubicará en las tres salas temporales del MARQ. La primera de ellas estará dedicada al mar, con los barcos como principal protagonista. Y es que estos ´hombres del norte´ poseían una gran pericia como ingenieros navales, una cualidad que les llevó a construir una amplia gama de navíos de guerra, barcos mercantes o embarcaciones para la pesca y el transporte. Además, la muestra ahonda en la figura del guerrero como profesión -mercenario- y en la del mercader como hombre de negocios que explotaba el comercio a través de las rutas de navegación.

La segunda sala versará sobre la cultura y la sociedad vikinga, una civilización inteligente, dividida en diversas clases sociales y en cuya cúspide se encontraban el rey y la reina. Asimismo, la exposición ofrece un recorrido por su modelo de ciudad, la tipología de sus viviendas y sus complejos palaciegos.

Finalmente, la tercera instancia estará dedicada a exaltar su gran devoción religiosa, con referencias a los Dioses, los mitos escandinavos y el inicio de su cristianización. Además, en este espacio se recogerán los testimonios de las incursiones que llevaron a los vikingos hasta el Emirato Omeya de Al-Andalus y, también, las que realizaron en Orihuela, las Tierras de Tudmir y la costa mediterránea.