Para la mayoría de los mortales, Star Wars es sinónimo de cine de evasión y palomitas, de súper producción y efectos especiales y de película que ha forjado la educación sentimental de varias generaciones. Pero el profesor de Historia Medieval Manuel Benítez Bolorinos quería ir más allá y bucear entre los vínculos de la saga cinematográfica y los mitos tradicionales. El resultado acaba de publicarse en forma de ensayo por la editorial Amarante, El viaje del héroe en Star Wars. Mitología, cine y ciencia ficción, y se presenta el domingo en el Comic Weekend Alicante.

«Llevaba bastante tiempo pensando este libro, lo escribí en 2014 cuando se anunció el episodio VII de la saga, porque quería aportar algo más, ir a la base del iceberg y analizar qué hay debajo de todo», señala Manuel Benítez (Aspe, 1971), quien se doctoró con una tesis sobre el Reino de Valencia en los tiempos de Jaime II y que combina su pasión por la historia medieval con su atracción por la ciencia ficción.

El profesor de la Universidad de Alicante mantiene que aunque Star Wars es un claro ejemplo de cultura popular, también tiene detrás teorías antropológicas y sociológicas. El punto de partida, explica, es que George Lucas se basó para la saga, entre otras, en las teorías de Joseph Campbell, investigador de la mitología universal, «que vio que todos los mitos tenían elementos comunes, independientemente de la época histórica y del lugar del planeta en el que se producen. Crea una estructura para analizar los mitos y la más conocida es la del mito como viaje del héroe. Lucas usa esa estructura y la aplica a sus películas».

Benítez Bolorinos considera en su estudio que Star Wars es un mito moderno, «no es space opera como Star Trek o Flash Gordon, ni ciencia ficción como Parque Jurásico, porque no hay elementos científicos, sino que el motor es la aventura mitológica», argumenta, tras añadir que «no hay muchos ejemplos en el cine con esa intención, por eso George Lucas fue un innovador, no solo en los efectos especiales sino en la narrativa. En la literatura, y posteriormente en cine, tendríamos El señor de los anillos. La novela de Tolkien es también una clara fuente de inspiración para Lucas».

Una de las claves de este discurso es que el héroe de la saga no es Luke Skywalker, sino Darth Vader, que primero cae para redimirse más tarde, cumpliendo así las etapas que el héroe debe superar para llegar a su destino. Todo héroe tiene enfrente a un villano, que en este caso sería el emperador Palpatine, quien provoca su caída al lado oscuro, mientras que el investigador apunta que Skywalker, que vive su aventura paralela, sería el Telémaco de la Odisea, y Darth Vader, Ulises.

¿Y qué tiene de estructura mitológica la saga de películas? Empezando por el principio, el propio nacimiento de Darth Vader, «que es sobrenatural, porque los dioses designan al héroe como alguien especial desde su alumbramiento», así como que la historia «tiene inmortalidad, sacrificio del héroe y lucha por el bien común», además de que son películas generacionales, que se transmiten de padres a hijos, de hermanos mayores a menores, algo muy propio de los mitos, «no vivimos en las mismas condiciones que las sociedades primitivas, pero los mitos se actualizan y se llevan al presente a través del cine», observa el autor, que no se considera descubridor de nada y solo pretende que los aficionados conozcan esos vínculos.

Respecto a si estos mitos que se reflejan en la saga encajan mejor en el universo masculino que en el femenino, el profesor señala que «muchos de los mitos surgen de sociedades patriarcales que han destacado siempre las figuras masculinas, pero también George Lucas hizo algo muy rupturista con la princesa Leia al crearla como una persona fuerte que se rescata a sí misma y no se espera a que la rescaten. Y en el episodio VII, por otra parte, la protagonista es una chica, Rey», concluye.