«En la sencillez radica su gracia», aseguraba Juan Luis Mira, autor de Asalto de cama, cuando la obra se estrenó sobre las tablas en noviembre del pasado año dentro de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. Razón debe tener, cuando los ecos de este ring teatral que este montaje lleva al escenario en una lucha por la seducción y la conquista han llegado hasta Madrid.

Y es que el mañana, esta producción de Teada, iniciativa que surge a la sombra del Máster en Arte Dramático Aplicado de la Universidad de Alicante, se estrena en el Teatro Quevedo de Madrid. Un salto y un asalto importante para esta propuesta teatral que además estará en cartel en la capital durante seis fines de semana con sendas representaciones los sábados y domingos.

Son seis alumnos del Máster -Ricarlo Molina, Raquel González, Sergio Sempere, Sonia Sierra, Paco Peraile y Minerva Ñiguez- los que protagonizan esta propuesta, que dirige Juan Luis Mira, sobre un texto propio con el que el dramaturgo alicantino ganó el premio Tricicle «Por humor al arte» hace una década. Solo que para este montaje, el autor y director ha convertido esta guerra de sexos que se entabla entre las cuerdas en un musical con grandes dosis de comedia.

Teada espera «noquear» al público madrileño con este montaje lleno de humor que se adentra en temas peliagudos como la traición, el deseo, la mentira, la igualdad o la fidelidad. «Estamos encantados y los actores más», afirma el profesor John Sanderson, director del Máster en Arte Dramático de la UA, que destaca que solo dos son actrices profesionales, «el resto son dos profesores de instituto, una empleada de Correos y uno de Sanidad».

El reto al que se enfrentan, asegura, no es pequeño. «Es todo un logro, estrenamos en la Muestra de Autores y después hicimos dos funciones en el Teatre Arniches en abril y allí fue donde nos vieron y se pusieron en contacto con nosotros para hacernos la propuesta de presentar la obra en Madrid».

Como director académico del Máster, John Sanderson afirma que «el objetivo es lanzar a los titulados a la profesión, queremos ser correa de transmisión para que les contraten los grandes; lo importante es que sea un lanzamiento para ellos, si de Madrid vuelven menos pues esa es nuestra mayor alegría».

El profesor de la UA reflexiona sobre el momento que atraviesa la profesión de actor porque está «en el alambre» y recuerda que «el Teatro Quevedo de la capital es una entidad privada y se la juega con nosotros, y nosotros a su vez también nos la jugamos porque vamos a taquilla... es un riesgo pero lo teníamos que hacer y nos parece fantástico». Además, este montaje se estrenó con una particularidad, la de incluir sobretitulación en inglés como un proyecto piloto para que pudieran seguirla no solo espectadores que hablen castellano.

Asalto de cama no es la única producción que el Teada pasea por los escenarios. También están en gira Dos entremeses y medio, de la que ya se han hecho una veintena de funciones -«aunque no es un montaje profesional»-, y Mar de almendros.

Y para el próximo curso, nueva edición del Máster en Arte Aplicado. No en vano, el plantel de profesores garantiza el éxito: John Strasberg, Mariano Barroso, Montxo Armendáriz, José Pedro Carrión, Nuria Gallardo, Rosana Pastor y Alejandro Tous.