Los alicantinos podrán realizar un viaje en el tiempo gracias a las más de doscientas piezas, entre consolas, ordenadores y accesorio, que integran una exposición en Alicante sobre la evolución del mundo de los videojuegos, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Esatur y la Fundación Caja Mediterráneo han organizado "Good Game: Un recorrido por la Historia del Videojuego", que se podrá visitar hasta el próximo 11 de septiembre en la Sala de exposiciones de Alicante de la citada fundación (Avda. Ramón y Cajal, 5).

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Matías Pérez Such; el director de Esatur, Jorge Rodríguez, y el comisario, Pablo Avilés, han presentado hoy esta muestra, dividida en varias áreas en las que se podrá disfrutar de un amplio conjunto de actividades.

Así, una zona está dedicada a las videoconsolas, otra se centra en los ordenadores especialmente diseñados para jugar y una tercera acoge una multitud de consolas portátiles. También se podrán contemplar decenas de complementos para estos dispositivos y que han permitido a los usuarios interactuar de diferentes maneras con los videojuegos.

Entre los dispositivos expuestos destacan la primera consola de la historia, la Magnavox Odissey (1972) y un ejemplar de la primera consola portátil que se comercializó. Además se podrán ver máquinas históricas, como la primera Atari (Atari Pong, 1976), la primera Nintendo (Color TV Game, 1977) y la consola Sega que utilizó por primera vez los cartuchos de videojuegos, lo que supuso un punto de inflexión en la industria del videojuego, al posibilitar afrontar distintos juegos desde el mismo dispositivo.

Por otro lado, se muestran las videoconsolas más modernas, comenzando por las que introdujeron del 3D, otra revolución dentro del sector. Junto al apartado expositivo, hay una "zona interactiva" donde los visitantes podrán jugar con todo tipo de videoconsolas, desde las históricas a más modernas, y comprobar de primera mano cuál ha sido la evolución del videojuego, tanto a nivel de diseño como de jugabilidad y de interacción con las consolas.

Igualmente, se ha habilitado un espacio dedicado a la lectura de libros y cómics basados en el mundo del videojuego. Pérez Such ha señalado que la Fundación Caja Mediterráneo ha querido programar con vistas al verano "una exposición más fresca y novedosa, que muestra de una manera muy gráfica e interesante la evolución y la importancia de la industria del videojuego".

A su vez, Rodríguez ha afirmado que, "tras varias exitosas exposiciones en Alicante", presentan, junto a la Fundación Caja Mediterráneo, "Good Game", que sigue en la línea en la que trabaja Esatur desde hace tiempo: "acercar a alicantinos y visitantes exposiciones novedosas que atraigan al público." Con motivo de esta muestra se han programado actividades complementarias, como charlas, demostraciones, talleres relacionados con los videojuegos y cosplays.

"Good Game" cuenta, asimismo, con la colaboración de la Fnac y de otras instituciones, entre ellas, Cruz Roja y la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante (UA).