El Centro de Arte Rupestre del Pla de Petracos en Castell de Castells ha sido renovado, con una inyección de 50.000 euros, para proceder a la adecuación espacial y museográfica, con una producción audiovisual de alta calidad que trata las pinturas y acerca al visitante el origen de los creadores de este enclave, su paisaje y su entorno.

Este centro ha recibido la visita del presidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez, quien ha concretado que "los técnicos y especialistas de la Diputación han realizado un trabajo extraordinario, con un equipamiento cultural de primer orden preparado para recibir visitantes y un discurso museográfico renovado". Sánchez ha destacado, además, la "novedosa adecuación espacial de la sala del santuario donde se proyecta un audiovisual que explica la historia de las gentes que poblaron este lugar, 7.000 años atrás".

En la visita han participado, además del alcalde de la localidad, Vicente Tomás Estarlich, el diputado de Arquitectura, Jaime Lloret; el director de este área en la Diputación, Rafael Pérez; el director de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, y el director de Exposiciones del museo alicantino, Jorge Soler, entre otras autoridades.

La Diputación de Alicante lleva colaborando desde hace años con el consistorio en el impulso de acciones encaminadas a proteger y divulgar este legado artístico declarado Patrimonio Universal por la UNESCO y que supuso en 1998 poner en valor el conjunto y protegerlo, al tiempo que facilitar su visita al público. Desde el inicio de esta cooperación, han pasado por la instalación cerca de 200.000 visitantes.

El proyecto de renovación del Centro de Arte Rupestre en Castell de Castells, dirigido por los mismos técnicos que han venido realizando hasta hoy todas las actuaciones de puesta en valor, Jorge A. Soler y Rafael Pérez, se centra en una producción audiovisual de alta calidad que trata las pinturas, acercándonos al origen de sus creadores, a su paisaje y entorno.

Las realizaciones culturales del Neolítico y su proceso de difusión costera mediterránea se tratan en un guión que acercará al público la epopeya que supuso la llegada a nuestras costas de las primeras gentes portadoras de conocimientos agrícolas y ganaderos trasladando en embarcaciones enseres, semillas y animales.

A esa proyección principal antecederá una muestra de vídeos de las técnicas de elaboración de objetos del VI milenio a.C., conseguidos mediante cuidadas acciones de Arqueología Experimental que se acompañan de objetos manufacturados en esas prácticas, que se mostrarán en el interior de vitrinas.

Dibujos y textos completarán todo ese soporte informativo que de manera sugestiva descubren el hábitat, el aprovechamiento de las cavidades o el sentimiento religioso que significarían las pinturas. Todo ello montado sobre una renovada concepción espacial y adecuación de los locales ocupados por el servicio museístico.

Los trabajos de mejora de la instalación obligaron a cerrar el centro de interpretación de Arte Rupestre desde noviembre de 2015. Hoy, tras una ingente labor realizada por numerosos técnicos y especialistas, este equipamiento cultural de primer orden está preparado para recibir a los visitantes con un discurso museográfico renovado, una adecuación espacial novedosa y una sala del santuario donde se proyecta un audiovisual que explica de modo conmovedor una historia de hace siete mil años.

El Pla de Petracos es un yacimiento excepcional por acoger uno de los conjuntos artísticos más importantes del Neolítico en Europa. Los motivos de Arte Macroesquemático que le caracterizan, remiten a los primeros compases de la difusión de la agricultura y domesticación en la vertiente mediterránea de la Península Ibérica.

Hace más de 7.000 años alcanzaron estas costas del Mediterráneo occidental gentes portadoras de conocimientos agrícolas y ganaderos. Su presencia obedece a un largo proceso de difusión costera que encuentra su último origen en Próximo Oriente.