El prestigioso pianista, musicólogo y compositor británico Michael Nyman cederá algunas de sus composiciones para el concierto benéfico que se celebrará en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) el próximo 17 de agosto con el título 'La Festa de la Música' y cuyos beneficios se destinarán íntegramente a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (Aspanion), tal y como ha explicado el presidente de la institución, César Sánchez.

Una cita, a las 22.00 horas, en la que participará The World Orchestra junto a otros solistas alicantinos e internacionales de reconocido prestigio y con la que finalizará la temporada del auditorio.

Sánchez ha presentado este lunes esta iniciativa solidaria acompañado por el director del Auditorio, Josep Vicent, el director de Suma Gestión Tributaria, Manuel Bonilla, el vicepresidente de Aspanion, José Bernardo García, así como un representante de Caixabank, entidad esta última que colabora, al igual que el organismo tributario provincial, en la difusión de esta propuesta. ambién ha estado presente el músico alicantino Ricardo Descalzo.

Este proyecto supone también, como ha explicado el director del ADDA, una experiencia piloto de 'Proms Sinfónicas', una actuación con la que se clausura la temporada musical del centro y que quiere que "siente un precedente".

Así, ha declarado que es es "imprescindible" que Alicante tenga un Prom sinfónico de fin de temporada y que sea "lo más abierto y popular posible con el paso del tiempo".

Por ello, ha indicado que "cuantos más recursos podamos reunir para ese fin mejor, para convertir esta cita en un auténtico espectáculo de música sinfónica". Además, ha señalado que su "gran ilusión" es que el Auditorio tenga un "sello abierto a la sociedad".

Asimismo, Sánchez ha comentado que esta propuesta demuestra que "en pocos meses" se han puesto a trabajar y tienen un "proyecto importante que va a permitir la fusión de músicos alicantinos con otros internacionales y todo volcado en favor de la sociedad, en favor de la provincia de Alicante y en este caso también en favor de una asociación que realiza una extraordinaria labor hacia los niños con cáncer".

La recaudación íntegra de la venta de entradas, a un precio de 10 euros y con fila cero, se destinará a iniciativas que tiene en marcha Aspanion -que atiende a unas 6.200 personas en la Comunitat-, en especial las centradas en la evaluación de secuelas neurocognitivas para facilitar la integración de los niños y adolescentes con cáncer. Los pases pueden obtenerse en Instant Ticket o en la taquilla del centro dos horas antes del acontecimiento.

The Word Orchestra, conjunto denominado mundialmente como 'Embajadores culturales de la paz', cuenta en sus filas con músicos de más de 40 países, dirigidos por Vicent. Además, en el espectáculo sinfónico también tendrán presencia solistas como las sopranos Luca Espinoza y Yolanda Marín, o el pianista contemporáneo Ricardo Descalzo.

El repertorio de esta iniciativa se centrará en músicas de Orff, Nyman, Gershwin, Tchaikovsky y Dvorak, así como reconocidas obras como Carmina Burana, Rapshody in Blue o Romeo y Julieta, entre otras.

Grabación de Nyman

Por otro lado, Vicent ha confirmado que durante la semana anterior, del 8 al 15 de agosto, el compositor Michael Nyman estará grabando en el ADDA sus últimas músicas.